×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La máscara de Calakmul se exhibe en el Museo de Antropología

Por Ana Noriega - 27/08/2015

Esta pieza fabricada con mosaicos de jade, concha y obsidiana gris se exhibe en la primera de una serie de muestras que pretenden dar a conocer obras maestras de las civilizaciones prehispánicas.

 La máscara de Calakmul se exhibe en el Museo de Antropología

A partir de este jueves 27 de agosto se puede visitar, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología, la muestra La máscara de Calakmul. Universo de jade, la cual, como parte del ciclo «Una pieza, una cultura», exhibe este ornamento funerario fabricado con mosaicos de jade, concha y obsidiana gris, hallada en la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

A la máscara la complementan recursos literarios de libros sagrados de la cultura maya como el Popol Vuh y el Chilam Balam de Chumayel, asimismo de autores como Octavio Paz, Carlos Pellicer y Rosario Castellanos, a través de los cuales, y de acuerdo con la curadora de la muestra, Pilar Cuairán, se busca abordar la cultura maya «como un universo vivo».

Por su parte, el coordinador de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Enrique Ortiz Lanz, afirmó que la intención del ciclo de muestras es dar conocer las obras maestras de las diferentes culturas prehispánicas que se albergan en museos, tanto de la ciudad de México, como en otros recintos nacionales de primer nivel.

 

Con información de Reforma.

 

XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología será del 24 de septiembre al 3 de octubre.


Otras notas



De nuestra red editorial