×

Opinión



Secciones




Reliquias expoliadas por Estado Islámico se venden en Londres

Por Ana Noriega - 09/07/2015

El diario británico The Guardian publicó un reportaje que exhibe la comercialización de piezas provenientes de Siria e Irák en el extenso mercado de las antigüedades de la capital inglesa.

 Reliquias expoliadas por Estado Islámico se venden en Londres

Una estatua pequeña, piezas de vidrio y objetos tallados en hueso, con una antigüedad que data de los siglos IV al II a.C., y que sólo pueden provenir de zonas controladas por el Estado Islámico, son algunas de las reliquias que hoy se pueden apreciar en los aparadores de algunas tiendas de antigüedades de Londres y que se sospecha provienen de regiones en conflicto como Siria e Irák.

Así lo afirma el diario británico The Guardian en un reportaje sustentado por el especialista en Medio Oriente del Instituto de Arqueología del University College London, Mark Altaweel, el cual apunta a que las piezas, llegadas a tiendas especializadas de la capital inglesa sin papeles que respalden su origen legítimo, proceden del mercado negro y, por sus rasgos islámicos, probablemente fueron saqueadas de zonas patrimoniales en conflicto tomadas por radicales islámicos para ser comercializadas entre coleccionistas de todo el mundo a través de portales como eBay, Facebook e incluso por Whatsapp.

De acuerdo con Altaweel, el que haya sido posible encontrar estas piezas a la venta en Londres, habla de la magnitud del problema de contrabando de piezas patrimoniales a nivel internacional. Informes de prensa aseguran que el comercio de reliquias es la segunda fuente ingresos de los milicianos del EI, después del petróleo.

El reportaje completo de The Guardian se puede leer aquí.

 

Con información de El Universal.

 

Monumentos de Guanajuato serán iluminados artísticamente durante el Cervantino.


Otras notas



De nuestra red editorial