×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno del estado de Querétaro habría contratado servicios de la empresa Hacking Team

Por Staff Códice Informativo - 06/07/2015

Su software más famoso es DaVinci, un producto que se ofrece para combatir el crimen a través de la tecnología; puede romper la encriptación de correos electrónicos y acceder a conversaciones a través de servicios de mensajería que utilizan protocolo internet, como Skype y Whatsapp

 Gobierno del estado de Querétaro habría contratado servicios de la empresa Hacking Team

El gobierno del estado de Querétaro habría contratado servicios de la empresa italiana Hacking Team, dedicada según su página web a proporcionar tecnología ofensiva para combatir el crimen, según revela información hackeada a la empresa y expuesta el pasado domingo para su consulta libre en internet.

Los servicios habrían sido contratados el pasado 31 de marzo de 2014, y actualmente la licencia estaría expirada, de acuerdo con información del sitio http://pastebin.com/MP8zpQ26, en donde los presuntos hackers habrían alojado más de 400 GB de información en un archivo torrent, en donde se revela información interna de la compañía Italiana, códigos fuente, así como comunicaciones vía correo electrónico.

Otros gobierno estatales de México, como Durango, Puebla, Campeche, Tamaulipas, Baja California, Yucatán, así como la Policía Federal, la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de Justicia, y el CISEN, salen en el listado de presuntos clientes de Hacking Team.

La empresa con sede en Milán, Italia, es reconocida por la organización Reporteros sin Fronteras como “Enemigo de Internet”, pues ofrece software supuestamente para combatir el crimen, sin embargo, productos como el software “Remote Control System”, conocido como DaVinci, permiten “romper el encriptado de los correos electrónicos, documentos, y protocolos de internet en teléfonos”.

Reporteros sin Frontera advierte también que DaVinci es capaz de monitorear conversaciones a través de Skype, y otros servicios de comunicación de mensajería instantanea a través del protocolo internet. En estos últimos entran servicios como Whatsapp, entre otros.

Australia, Azerbaiyán, Bahréin, Chile, Columbia, Chipre, Republica Checa, Ecuador, Egipto, Estados Unidos de América, Etiopía, Honduras, Hungría, Luxemburgo, Malasia, México, Mongolia, Marruecos, Nigeria, Omán, Panamá, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, España, Corea del Sur, Sudán, Tailandia, Túnez, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán, aparecen entre los países cuyas instituciones de gobierno han adquirido servicios de Hacking Team.

Periódicos como The Guardian, que ha retomado la noticia, han expresado que por el momento no les ha sido posible verificar si la información contenida en el archivo torrent es verídica.

Los responsables de la supuesta intromisión en los archivos de Hacking Team tomaron el control sobre su cuenta de Tuiter @HackingTeam y por esta vía comenzaron a difundir la información el domingo por la tarde, pero ya este lunes en la mañana la empresa retomó el control de su cuenta y borró los mensajes.


Otras notas



De nuestra red editorial