×

Opinión



Secciones




Restos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz serán depositados en el Convento de San Jerónimo

Por Ana Noriega - 15/04/2015

Aunque la autenticidad de los restos no ha sido probada a nivel genético, una osamenta atribuida a la célebre escritora novohispana serán depositados, durante una ceremonia fúnebre, en el sotocoro del Ex Templo y Convento de San Jerónimo.

 Restos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz serán depositados en el Convento de San Jerónimo

Este viernes 17 de abril, en el marco del 320 aniversario luctuoso de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, los restos atribuidos a la también religiosa serán depositados en el sotocoro del Ex Templo y Convento de San Jerónimo, al interior de un ataúd de caoba. 

El acto se llevará a cabo durante una ceremonia fúnebre, aún cuando el equipo del Departamento de Genética del Cinvestav y de Análisis Morfológico de la UAM, encargados desde 2011 de averiguar si el esqueleto hallado en 1978, y hasta ahora identificado como Cráneo / Coro bajo / Esqueleto XXVI, verdaderamente corresponde a Sor Juana, no ha podido dar un veredicto a este respecto por falta de pruebas genéticas

La Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en el ex convento, al no ser corroborada la autenticidad de los restos a nivel genético se deslindó de la investigación, sin embargo su rectora, Carmen Beatriz López-Portillo, puntualizó: «Si son los restos de Sor Juana, qué bien. Si no son los restos de Son Juana, también qué bien, en el sentido de que alguno de los 300 restos que están en las cajas guardadas en el depósito del INAH, aquí en el Claustro, si es. Sor Juana está aquí en el Claustro, ahí si con el 100 por ciento de certeza». 

Por su parte el Cinvestav, y de acuerdo con lo publicado por el diario Reforma, prepara un paper en el que se explicarán los resultados de esta investigación.

 

Con información de Reforma. 

 

Publicarán póstumos libros inéditos de Galeano


Otras notas



De nuestra red editorial