×

Opinión



Secciones




Juan Goytisolo recibe Premio Cervantes en Alcalá de Henares

Por Ana Noriega - 24/04/2015

El escritor de 84 años recibió este jueves el Premio Cervantes de Literatura, en la Universidad de Alcalá de Henares, de manos del Rey Felipe VI. «Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mi mismo» afirmó Goytisolo en su discurso de aceptación.

 Juan Goytisolo recibe Premio Cervantes en Alcalá de Henares

Este jueves 23 de abril el Rey Felipe VI de España, acompañado de la Reina Letizia, entregó el Premio Cervantes de Literatura 2014 al escritor barcelonés de 84 años Juan Goytisolo en una ceremonia realizada en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. 

Fiel a su ideología poco ortodoxa y desapegado al protocolo, en su discurso de aceptación Goytisolo afirmó: «Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mi mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y mi labor. Desde la altura de la edad, siento la aceptación del reconocimiento como un golpe de espada en el agua, como una inútil celebración». 

El autor de Exiliado de aquí y allá (2008), Señas de identidad (1966) y Reivindicación del conde don Julián (1970) recibió el galardón en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, mismo que ocurre un día después del aniversario luctuoso del escritor clásico Miguel de Cervantes, que este año llega los 399 años. En su discurso, Goytisolo hizo también referencia a los trabajos de investigación que se realizan en el Convento de las Trinitarias y que no han podido identificar con certeza los supuestos restos de Cervantes: «En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel? ¿Cuántos lectores del Quijote conocen las estrecheces y miserias que padeció, su denegada solicitud de emigrar a América, sus negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el malfamado barrio del Rastro de Valladolid, con su esposa, hija, hermana y sobrina en 1605, año de la primera parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos de la sociedad?».

Por su parte, el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, dijo sobre el discurso de Goytisolo: «Responde a su forma de pensar y lo ha reflejado muy elegantemente. Ha lanzado sus mensajes. Ha dicho lo que piensa y todos hemos captado sus críticas».

 

Con información de Reforma.

 

UNAM organiza Fiesta del Libro y la Rosa.  


Otras notas



De nuestra red editorial