×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan «Hugo Gutiérrez Vega: Itinerario de Vida» en la UAQ

Por Ana Noriega - 20/03/2015

La Facultad de Psicología de la UAQ fue anfitriona en la presentación del libro que recorre la vida del exrector de la Universidad, el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, escrito por Angélica María Aguado Hernández y José Jaime Paulín Larracoechea, profesores de la facultad.

 Presentan «Hugo Gutiérrez Vega: Itinerario de Vida» en la UAQ

El Patio Barroco de la Facultad de Psicología de la UAQ, a unos pasos del salón donde se llevó a cabo la primera clase de esta carrera hace décadas, fue sede de la presentación del libro Hugo Gutiérrez Vega: Itinerario de una Vida, escrito por la Mtra. Angélica María Aguado Hernández y el Mtro. José Jaime Paulín Larracoechea con prólogo de Elena Poniatowska, mismo que hace un recorrido por la vida del otrora rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien también se desempeñó como abogado, poeta, actor, activista, diplomático y padre de familia.

La publicación está inspirada en el libro 100 Horas con Fidel, en el cual el periodista español Ignacio Ramonet relata una serie de conversaciones que tuvo con el expresidente cubano, y, de acuerdo con la Mtra. Aguado Hernández el principal objetivo detrás de su realización es «brindar un homenaje al hombre que ha hecho de la poesía su patria y del ser humano su casa» y que contribuyó en la fundación de la Facultad de Psicología y la Escuela de Idiomas de la universidad queretana. 

En la presentación, el libro fue comentado por el periodista cultural Luis Tovar y la primera actriz Julieta Egurrola. En su intervención, el Dr. Gutiérrez Vega afirmó que la vida moderna está hecha a base de prisas «platiqué mucho con los autores, creo que fue un intercambio importante; además me permitieron reflexionar para contemplar mi estado durante siete años de plática y el resultado fue un libro donde pongo en orden mi vida». 

El Dr. Hugo Gutiérrez Vega arribando a la presentación del libro.
El Dr. Hugo Gutiérrez Vega arribando a la presentación del libro.

Hugo Gutiérrez Vega fue miembro del Servicio Exterior Mexicano durante más de 35 años y sirvió como cónsul o agregado cultural en Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Chipre, Líbano, Moldova y Puerto Rico, también fue Embajador de México en Grecia. Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 2011, en 1999 ganó el Premio Nacional de Periodismo, en 2002 fue Premio Xavier Villaurrutia de poesía, obtuvo la Medalla Bellas Artes y es acreedor de doctorados honoris causa por la universidades y de Guadalajara, Autónoma de Querétaro, Autónoma Metropolitana.

 

Este fin de semana comienzan las proyecciones de la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en el Cineteatro Rosalío Solano.


Otras notas



De nuestra red editorial