×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona rectifica e inaugura polémica exposición

Por Ana Noriega - 22/03/2015

El director del Macba rectificó su decisión de cancelar una exposición por exhibir una pieza alusiva al rey Juan Carlos I calificada de «ofensiva». La muestra fue inaugurada el viernes pasado y el museo aumentó sus visitantes en un 48%.

 Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona rectifica e inaugura polémica exposición

Tarde y envuelta en polémica, este viernes 20 de marzo abrió la muestra La bestia y el soberano en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, cuya inauguración estaba programada para el miércoles pasado. El cambio de fechas se suscitó luego de que el director del recinto, Bartomeu Marí, decidiera cancelar la exposición ante la negativa de los comisarios que curaron la muestra de retirar la escultura HC4 Transport, de la artista austriaca Ines Doujak, para después rectificar su decisión e inaugurar la exposición.

La escultura HC4 Transport fue calificada como «ofensiva» por aludir al rey Juan Carlos I; en la pieza se puede apreciar al monarca siendo montado por una mujer cuyos rasgos están inspirados en la líder obrera y feminista boliviana Domitila Barrios, que a su vez parece sodomizada por un perro. Paul B. Preciado, uno de los comisarios, afirmó que «si no hubiéramos preguntado al director qué respondería si algún periodista notaba el parecido (de la escultura con el ex rey de España) nada de esto habría ocurrido… …Tratándose de un proyecto sobre los procesos de soberanía, este conflicto se convierte en un caso de estudio… …Si queremos, todas las obras pueden ofender a alguien», Preciado se refirió a las piezas de la muestra colectiva como provocadoras, desacralizantes, de gran carga política e ideológica

Tras la inauguración tardía, el museo recibió 48% más visitantes de los que habría atraído normalmente en un sábado; en un sondeo, la opinión general de los asistentes apuntó a que el supuesto parecido de la escultura con el rey Juan Carlos I es «muy lejano y que probablemente de no saberlo no se habrían dado cuenta». Por su parte, los artistas de la exposición solicitaron al Macba la dimisión de su director.

 

Con información de El País.


Otras notas



De nuestra red editorial