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Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona cancela exposición por no retirar obra alusiva a Juan Carlos I

Por Ana Noriega - 19/03/2015

Una polémica envuelve al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona luego de que, ante las negativas de los comisarios por retirar una pieza alusiva a Juan Carlos I, los directivos del recinto tomaran la decisión de cancelar la exposición «Loomshuttles / Warpaths».

 Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona cancela exposición por no retirar obra alusiva a Juan Carlos I

Este miércoles el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona anunció la cancelación de una muestra que habría exhibido el proyecto Loomshuttles / Warpaths, obra colaborativa de la austriaca Ines Doujak y el británico John Barker, y cuya inauguración estaba programada para la tarde del martes. La decisión, tomada por Bartomeu Marí, director del Macba, generó polémica y llevó a alrededor de 200 personas a manifestarse en el exterior del recinto exigiendo «un museo más democrático».

La cancelación se suscitó luego de que los comisarios de la muestra se negaran a retirar la escultura Haute Couture 04 Transport, calificada como «ofensiva», en la cual está representado el rey Juan Carlos I siendo montado por una mujer cuyos rasgos están inspirados en la líder obrera y feminista boliviana Domitila Barrios, que a su vez parece sodomizada por un perro

De acuerdo con declaraciones hechas por Marí, la presencia de una pieza «ofensiva» no le fue comunicada hasta el lunes «Es la primera vez que sé de un suceso así en 25 años de de profesión. Una muestra implica un proceso de mediación entre los comisarios y la institución, y es sorprendente y lamentable no haber llegado a un acuerdo». Por su parte Valentín Roma, miembro del equipo de comisarios, explicó que la escultura de la discordia es producto de un proyecto iniciado en 2010 que aborda la compleja y asimétrica relación entre Europa y América Latina, «Es una obra que se inscribe en la gran tradición de las relaciones entre el arte y el poder. Desde hace siglos el arte caricaturiza los arquetipos del poder y eso es lo que hace Doujak, por lo que en una muestra sobre cómo se repiensa la soberanía en la actualidad no podíamos aceptar eliminarla. Probablemente muchos ni se hubieran dado cuenta de quien es el personaje, porque no es lo importante de la obra», puntualizó.

 

Con información de El País.

 

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