Gobierno federal construyó 10 bancos de alimentos con una inversión de 190 millones de pesos
Fueron construidos en Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con el Banco de Alimentos, construyeron 10 bancos y un centro nacional de acopio con una inversión de 190 millones de pesos, informó Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de la Sedesol.
En el marco de la conmemoración de los primeros dos años de la Cruzada Nacional Sin Hambre, precisó que los 10 bancos de alimentos fueron construidos en Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo, con los que se estarán rescatando hasta 43 mil toneladas de alimentos.
Con los alimentos rescatados a través de estos nuevos bancos de alimentos, se estima que se verán beneficiados cerca de 370 mil habitantes de las entidades federativas antes mencionadas, mismos que son parte de los 4.2 millones a quienes ha llegado la Cruzada Nacional Sin Hambre.
“En esta acción coordinada entre el gobierno federal y la sociedad civil organizada hacen posible que muchos mexicanos tengan mejores condiciones de vida y se pueda erradicar la pobreza extrema alimentaria como una garantía social a la que todo mexicano tiene derecho (…) estas son señor presidente, sin duda, acciones inéditas en nuestro país para combatir el hambre”, señaló.
Nemer Álvarez agregó que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre se tienen actualmente más de cinco mil 792 comedores comunitarios en beneficio de 650 mil personas, además que están siendo beneficiadas al menos 730 mil familias que reciben apoyo alimentario a través de las tarjetas sin hambre.
Finalmente, refirió con estos programas se busca combatir los objetivos de minimizar las pérdidas por cosecha y de alimentos durante el almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, que permitan erradicar el hambre a nivel nacional.