×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Calzada presume piso firme en Querétaro y habitantes lo desmienten

Por Staff Códice Informativo - 11/02/2015

Al menos en el municipio de Corregidora hay 55 viviendas sin piso firme

 Calzada presume piso firme en Querétaro y habitantes lo desmienten

El programa estatal “Piso Firme para Todos” no ha llegado a todos los rincones del estado de Querétaro, pues aún hay familias que respiran polvo y mastican tierra al interior de sus hogares, contrario al reciente anuncio de cobertura universal de piso firme en el estado, que hiciera apenas este lunes José Calzada Rovirosa, gobernador del estado.

La familia Reséndiz está conformada por aproximadamente 45 integrantes, de los cuales, al menos 35 son menores de edad. Actualmente todos habitan en una casa que han ido adaptando conforme crece la familia, sin embargo, la peculiaridad de esta vivienda es que no tiene piso firme, lo que significa que la gran mayoría duerme, come y convive entre la tierra.

La señora María Vicenta Reséndiz invitó a Códice Informativo a ingresar hasta la entrañas de su casa para corroborar las condiciones en que viven desde hace décadas y se pudo verificar que efectivamente su patio, su cocina, sus habitaciones y los pasillos del domicilio están cubiertos de tierra, piedras y escombro, mientras que algunas divisiones de los cuartos son de materiales como lámina o cartón.

Además, las bases de sus camas están sostenidas con ladrillos o tabiques, mientras que su comedor suele ser la mismísima tierra y en el mejor de los casos alguna cubeta, aunque esta ultima suele ser utilizada como un recurso, con la finalidad de que los perros que tienen como mascotas no arrasen con su comida en algún descuido.

De acuerdo a María Reséndiz, la solicitud de piso firme la hicieron desde junio o julio de 2014, por lo que no logra concebir la razón por la que no han recibido una respuesta favorable, siendo que la vivienda se encuentra en plena zona metropolitana, específicamente en la calle Cuauhtémoc, El Pueblito, municipio de Corregidora.

Metí una solicitud para que nos ayudarán con piso firme pero es fecha y hora que no nos han ayudado, como hace el año pasado, lo que es entre junio y julio metí la solicitud pero no veo resultados (…) ya ustedes checaron aquí en su pobre casa y pues no, eso no es cierto, seguimos igual, entonces cuáles son las promesas que nos hicieron, ya va de salida y no nos han ayudado”, aseguró.

Temen que nunca llegará el piso firme, pues saben que los actuales gobernantes están por terminar su gestión y el tiempo se acorta para poder ejecutar alguna obra, por lo que poco a poco se comienzan a resignar de que sus hijos continuarán comiendo, jugando, caminando y viviendo entre la tierra. No obstante, le dejó un mensaje al mandatario estatal.

“Que venga a checar mi casa y que me dijera si ese es su cumplimiento, dice usted que ya cumplió pero no, usted cumplió en las calles, no adentro de casa, vaya a checar mi casa para que vea y así usted mismo platique y diga ya cumplí, mientras no”, pidió.

De acuerdo con el portal de internet www.corregidora.gob.mx, además de la familia Reséndiz hay otras 55 viviendas con solicitud de piso firme no cumplida, de las cuales, al menos 13 carecen de piso en su totalidad y el resto son peticiones más específicas para alguna habitación de la casa.

 

Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho
Foto: R. Camacho

Otras notas



De nuestra red editorial