×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Obama califica como ‘eventos trágicos’ la desaparición de estudiantes

Por Staff Códice Informativo - 06/01/2015

Los presidentes de México y Estados Unidos se reunieron en Washington

 Obama califica como ‘eventos trágicos’ la desaparición de estudiantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que México debe encargarse de eliminar el “flagelo” del narcotráfico, tras reunirse en privado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

El mandatario estadounidense —quien recibió este martes a su homólogo— manifestó su preocupación por la situación de violencia en México y refrendó la voluntad de su gobierno para colaborar en el combate a dicho fenómeno.

En Estados Unidos hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, nos entristece que se haya perdido esas vidas. El presidente Peña Nieto habló sobre sus reformas, y nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar estas reformas para poder eliminar el flagelo de los cárteles de droga, la tragedia que constituye esto para México. 

“Queremos seguir siendo un buen aliado de México y, desde luego, en última instancia tendrá que ser el pueblo mexicano a través de la procuración de justicia que se encargue de eliminar este flagelo“, señaló Obama tras una reunión en privado con Peña Nieto celebrada este martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Ambos presidentes también hablaron sobre migración, cambio climático y sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, agregó Obama.

Obama aprovechó para desear al pueblo de México un 2015 próspero y con salud.

Peña Nieto arribó este lunes por la noche a Washington, en su primera visita oficial desde que asumió, en diciembre de 2012, la Presidencia de México.

Temas abordados

Los dos presidentes discutieron en primer lugar la creación de empleo, prosperidad y crecimiento económico, algo que, según Obama, apremia al pueblo mexicano y al estadounidense. El presidente de EE.UU también felicitó a Peña Nieto por algunas de sus  reformas estructurales que, en su opinión, desatarán aún más el “enorme potencial” de la economía mexicana.

También discutieron los esfuerzos del gobierno de EEUU de “arreglar el sistema migratorio averiado” y fortalecer las fronteras.

Obama reconoció los esfuerzos mexicanos para ayudar a afrontar la crisis de los niños migrantes durante el verano, y resaltó la importancia de trabajar con los gobiernos centroamericanos para afrontar los retos sociales y económicos que llevaron al aumento en la llegada de los niños.

El presidente de Estados Unidos también dijo que durante el almuerzo discutirán los temas de política regional e internacional, en especial de la iniciativa para normalizar las relaciones entre EEUU y Cuba, y explicó que “nosotros seguiremos poniendo el acento sobre lo que son los derechos humanos, la democracia y la libertad política. Aseguró que estará presente en la Cumbre de las Américas.

De parte del gobierno de Estados Unidos, en la reunión estaban el secretario de Estado John Kerry; el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; la secretaria del Interior, Sally Jewell; la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el secretario de Energía, Ernest Moniz; el secretario de Transporte, Anthony Foxx; el director de la oficina presupuestaria, Shaun Donovan, y el representante comercial Michael Froman.


Otras notas



De nuestra red editorial