×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ESFE pide mesura a El Marqués, Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles en sus leyes de ingresos 2015

Por Staff Códice Informativo - 04/12/2014

Están por encima del ingreso real durante 2014, y esas metas podrían no ser cumplidas

 ESFE pide mesura a El Marqués, Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles en sus leyes de ingresos 2015

Por ser un año electoral en el que la administración que empiece el año dejará de ejercer el 1 de octubre, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en Querétaro recomendó a los 18 municipios ser conservadores con sus leyes de ingresos, sobre todo a El Marqués, Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles, que son los únicos que están previendo recaudar más dinero que durante 2014.

En el caso particular de El Marqués, aunque es un municipio con altos índices de recaudación, Rafael Castillo Vandenpeereboom , titular de la ESFE, le recomendó planear el 2015 con una recaudación menor a la de 2014 para no generar problemas en el transcurso de año en caso de no lograr concretar las metas planteadas, lo que supondría un presupuesto con más dinero del que finalmente puedan manejar.

Si no logras recaudar lo que dices que vas a recaudar, vas a comprometer gasto, vas a comprometer obras, vas a comprometer recursos, y por eso se crean los déficits al final de la administración”, advirtió Castillo Vandenpeereboom.

Pinal de Amoles, que es de los municipios que menos recaudación tienen, también planea en su propuesta de Ley de Ingresos inicial recaudar más dinero del que obtuvo en este 2014, y por ello el titular de la ESFE enfatizó la recomendación de ser conservadores en las finanzas del próximo año, toda vez que tiene características especiales por el cambio de administraciones.

Nuestra recomendación es que verifiquen esas leyes de ingresos, que traten de tirar sus números más conservadores, para no meterse en problemas a futuro”, añadió el titular de la ESFE.

Cadereyta de Montes es el único municipio que está planteando solicitar un empréstito, de 30 millones de pesos, sin embargo, Rafael Castillo Vandenpereeboom, dejó claro que no es una buena idea pedir un préstamo en el último año de la administración, porque ni siquiera alcanzará a ejercerlo cuando venga la transición, y dejaría una deuda a la próxima administración.

Ni si quiera se ha presentado la solicitud ante la Legislatura. Una vez que se presente, va el trámite ante los bancos, porque 30 millones de pesos no te los dan de un día para otro, te lleva meses que autoricen ese concepto. Una vez que tengas el recurso, empiezas a hacer las licitaciones de obras. En nueve meses no te da tiempo para eso”, alertó.


Otras notas



De nuestra red editorial