×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grabaciones, un hecho común en la política queretana

Por Staff Códice Informativo - 03/11/2014

A menos de un año de la elección, grabar conversaciones telefónicas o reuniones privadas sin el concentimiento de los involucrados se ha vuelto el pan de cada día de la política queretana

 Grabaciones, un hecho común en la política queretana

En la política bien dicen todo se vale. Y cuando se acercan tiempos electorales, los medios se vuelven más justificables con tal de llegar a los fines propuestos. En Querétaro no es la excepción, y un medio en particular se ha vuelto el favorito de la clase política para conseguir llevar el debate público al lugar deseado: las grabaciones.

Ya sean telefónicas o en vivo, grabar conversaciones o reuniones sin el consentimiento del o los implicados han venido a formar parte de los que en el glosario de la política se hace llamar “guerra sucia”. Y en Querétaro la guerra sucia está a la orden del día.

Estos son los casos más sonados de las grabaciones políticas que han marcado Querétaro en los últimos tiempo:

 

José Luis Aguilera Rico

El regidor del partido Movimiento Ciudadano comenzó su ruptura con el poder público en Querétaro desde que, en julio de 2013, surgiera una grabación en la que se le veía sosteniendo una reunión, supuestamente con choferes del transporte público, en la que les instruía para realizar movilizaciones, que la opinión pública en su momento consideró tenían el objetivo de desestabilizar el clima político. Días antes de que surgiera la grabación, choferes y checadores del transporte público bloquearon la avenida Zaragoza, todo esto en el contexto de la implementación del nuevo sistema de transporte público RedQ.

El regidor denunció que la conversación que podía verse en la grabación en video estaba siendo tergiversada, y acusó directamente a la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro de orquestar la grabación, con la intención de desviar la atención sobre la implementación del sistema RedQ. Aguilera Rico acusó que la grabación fue editada para que pareciera algo distinto a lo que fue, pues la reunión del regidor con choferes fue para escuchar sus quejas del transporte público. Tiempo después, responsabilizó directamente a Serafín Sánchez, entonces jefe del área de comunicación de la Secretaría de Gobierno, como el encargado de realizar el video.

 

Miguel Ángel Yunes-Miguel Martínez Peñaloza

Aunque no queda claro en dónde se esperaba que el efecto político fuera más fuerte, lo cierto es que este escándalo movió los hilos en Querétaro por incluir a Miguel Martínez Peñaloza, exdiputado local del Partido Acción Nacional (PAN). En este caso, se trató de una grabación telefónica que sostuvo en julio de 2014 con el también panista, pero de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

La grabación fue dada a conocer por el sitio de noticias SDP, que explicó que a su edición llegó una memoria USB con el archivo digital y una transcripción de lo conversado. En el audio no se expresa nada necesariamente incriminatorio, sin embargo, el análisis que hizo SDP de la conversación entre los panistas supone que ambos intercambiaron grandes cantidades de dinero.

Y es que en el contexto del momento, cuando el PAN recolectaba firmas en todo el país para la consulta popular sobre el salario mínimo, Miguel Martínez se comunicó con Yunes antes de viajar a Veracruz, en donde el excandidato a la gubernatura de ese estado le haría la entrega de “siete quinientos” documentos, que de acuerdo con la inferencia de los periodistas de SDP, se trata de una jerga política para llamar al dinero, por lo que en realidad, lo que supuestamente iba a recoger el queretano en Veracruz eran 7 millones y medio de pesos.

A pesar de esa versión, los panistas siempre sostuvieron que se trataba de firmas para la consulta popular, que Peñaloza, en nombre de la dirigencia nacional del partido. Nadie fue responsabilizado por haber llevado a cabo la grabación ilegal de la llamada telefónica.

 

Ricardo Anaya Cortés-Miguel Ángel Yunes Linares

Nuevamente con Yunes como protagonista, días después del primer escándalo telefónico, surgió otro que tuvo alcances menos grandes, pero que involucró a un pez gordo del panismo como lo es Ricardo Anaya Cortés. El queretano, hoy presidente nacional del PAN, y entonces secretario General, vio como a mitades de agosto el periódico Excelsior daba a conocer una conversación telefónica entre y el panista veracruzano.

Si en la grabación de Miguel Martínez no quedaba muy claro sobre qué estaban tratando, en la que involucra a Anaya Cortés menos, pues en el breve intercambio telefónico ambos personajes se muestran muy cuidadosos y hablando en una especie de código.

“Acuérdate que por aquí es imposible”, le dice Yunes a Anaya, quien le contesta “Sí, lo tengo clarísimo”. Ambos hablan de un documento, pero sin ser claros, antes de que Anaya Cortés le exprese a Yunes que los detalles se los dará a través de un mensaje por Whatsapp. Aunque se infirió, como en el caso de la primer grabación, que se estaba tratando un tema que pudiera implicar recursos económicos, la falta de claridad hizo que el tema se diluyera en la opinión pública. Tampoco se le responsabilizó a nadie por la grabación ilegal de la llamada telefónica.

 

Ricardo Astudillo Suárez

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vivió quizá su peor momento político hace apenas un mes, cuando el 1 de octubre fue capturado en San Miguel de Allende Héctor Beltrán Leyva, un connotado narcotraficante que tenía su domicilio en Querétaro. Junto a él, fue aprehendido también su supuesto operador financiero, de nombre Germán Goyeneche Ortega, un militantes del PVEM involucrado en actos políticos y públicos con Astudillo Suarez.

En ese contexto, fue dado a conocer vía redes sociales una grabación, que no queda claro si se hizo de una conversación telefónica o con presencia en el lugar, de una conversación que sostiene Astudillo Suárez con un tal “Javier”, aunque en el audio no hay interlocución entre ambos, sino solo la voz del legislador federal.

En el audio, es posible escuchar a Ricardo Astudillo expresándose de manera despectiva de Rafael Piña, director del periódico El Universal en su versión Querétaro, a quien califica de “loco” y “acelerado de mierda”, luego de que tras haber acordado una comida entre ambos, en la que Rafael Piña habría invitado a una mujer que le iba a ayudar a Ricardo Astudillo, este no acudió por tener otras prioridades. El director del periódico le habría reclamado que no se presentó a la comida y por ello, molesto, Astudillo Suárez se expresó así de él.

El diputado federal y dirigente del partido verde en Querétaro pidió una disculpa pública a través de su cuenta de tuiter, sin embargo, horas después borró el tuit.

 

Jorge López Portillo-Abel Magaña Álvarez-Jaqueline Caballero

El último gran escándalo político por grabaciones se dio esta semana por la publicación de tres llamadas telefónicas, de manera ilegal, a funcionarios de gobierno estatal y una gerente de medio de comunicación.

La primera llamada involucra, supuestamente, a Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, quien se pone en contacto con Abel Magaña Álvarez, director de Comunicación Social, pues en un programa radiofónico del 92.7 FM un locutor se encontraba hablando de la seguridad en Querétaro y echando la culpa de lo mismo a José Calzada, gobernador del estado. Portillo Tostado le habría pedido a Magaña Álvarez resolviera la situación, al tiempo de decir “a ese hay que romperle la madre”, en referencia al locutor del programa.

En una segunda llamada telefónica, Abel Magaña se habría puesto en contacto con Jaqueline Caballero, gerente general de la estación de radio Integra, para notificarle que su locutor estaba hablando de seguridad de forma crítica. La empresario de los medios de comunicación identifica al locutor como el “Guardián de la Noche”, y le asegura que revisará qué sucedía.

En una tercera llamada telefónica, Abel Magaña le habría llamado a Jorge López Portillo para explicarle que el loctutor es “Manuel Auzua, un gay”, a lo López Portillo le contesta “pinche putarraco”. Magaña Álvarez le habría hecho saber que el problema estaba resuelto, a lo que López Portillo responde “qué imagen genera ese pendejo”.

Tras casi una semana de haberse dado a conocer el audio, ninguno de los tres ha expresado públicamente su posición al respecto, ni han confirmado si efectivamente se trata de ellos o no. Aunque actores políticos han sugerido que se trata de una grabación telefónica ilegal, no se ha iniciado un procedimiento para encontrar al culpable.

 

Mariana Ortiz Cabrera-Sergio Arturo Venegas Alarcón

Un día después de darse a conocer la supuesta llamada telefónica entre Jorge López Portillo y Abel Magaña, se dio a conocer una grabación telefónica que involucra a Mariana Ortiz Cabrera, titular de la Secretaría de la Juventud del gobierno estatal, y a Sergio Arturo Venegas Alarcón, director general del periódico Plaza de Armas.

En el audio ambos personajes hablan sobre un supuesto intercambio, que días después Ortiz Cabrera se trataba de la publicación de un reportaje en dicho diario de circulación local, en la que ella estaba involucrada.

No se ha iniciado, hasta el momento, un procedimiento para dar con el culpable de grabar de manera ilegal dicha conversación telefónica.

Finalmente, es necesario dejar claro que en ninguno de los casos expuestos anteriormente se ha dado con un responsable, ni se ha emitido un castigo por las grabaciones ilegales.


Otras notas



De nuestra red editorial