×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Movimiento Ciudadano desdeña reforma electoral queretana

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2014

No deja ningún punto positivo para Movimiento Ciudadano puesto que en su totalidad está pensada para mantener la hegemonía de los partidos tradicionales en el estado de Querétaro

 Movimiento Ciudadano desdeña reforma electoral queretana

La reforma electoral recientemente aprobada por los diputados de la LVII Legislatura queretana no dejó conforme al partido Movimiento Ciudadano, que lamentó que muchos apartados de la reforma local no respetan lo pactado a nivel federal y en líneas generales, atenta contra la vida de los partidos políticos emergentes.

José Luis Aguilera Ortiz, presidente de Movimiento Ciudadano en Querétaro, lamentó que en la ley local se quedó el porcentaje de 1.25 por ciento del padrón electoral para el registro de nuevos partidos políticos, cuando a nivel federal se bajó a 0.26 por ciento. En cuanto a la paridad de género en los ayuntamientos, el dirigente estatal consideró lo plasmado en la ley queretana como “ridículo”. 

Era necesario obligar, no dar la facultad de solamente procurar, era obligar a los partidos políticos a que presentaran el 50 por ciento de candidaturas entre hombres y mujeres a todos los cargos de elección popular, incluídos los de presidentes municipales”, sentenció.

Aguilera Ortiz consideró que la reforma no deja ningún punto positivo para Movimiento Ciudadano puesto que en su totalidad está pensada para mantener la hegemonía de los partidos tradicionales en el estado de Querétaro. 

Es una legislación electoral que al final de cuentas viene a ser solo una puerta de entrada para que los partidos tradicionales puedan seguir evidenciándose como los únicos en el estado de Querétaro y en México. Es una legislación electoral que como la nacional, da una puerta cerrada para los partidos emergentes”.

El dirigente del partido naranja desmintió que el día 30 de junio fuese la fecha fatal para aprobar la reforma electoral local, ya que la ley general electoral permite que se amplíe la discusión en temas puntuales en los que no se encuentre el consenso entre las fuerzas políticas.


Otras notas



De nuestra red editorial