×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bomberos gastan 8 mdp en controlar incendios de baldíos y fugas de gas

Por Staff Códice Informativo - 09/04/2014

No pueden renovar su infraestructura

 Bomberos gastan 8 mdp en controlar incendios de baldíos y fugas de gas

El 38 por ciento de los servicios que Bomberos del estado de Querétaro atendió en 2014 se fueron en la atención de incendios en terrenos baldíos, informó Arturo D’Acosta Esquivel, presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado. 

Además, el 26 por ciento de esos servicios se fueron en la atención de fugas de gas, un servicio que Bomberos sopesa no seguir atendiendo al no ser su responsabilidad y generar fuertes costos a una corporación en la que, aseguran, escasean los recursos económicos.

D’Acosta Esquivel indicó que al cubrir estos dos rubros, que considera perfectamente prevenibles, y que se llevan casi el 60 por ciento de los servicios ofrecidos por la corporación generando costos por 8 millones de pesos, los bomberos queretanos se ven incapacitados de modernizar sus equipos y, por ejemplo, en materia de parque vehicular, el mismo data de la década de los ochenta del siglo pasado.

Si no tuviéramos nosotros eso, tendríamos equipo nuevo, todo a la altura del dinamismo y la modernidad de Querétaro, pero al contrario, tenemos lo más viejito que puede haber, que nos han donado instituciones de bomberos de los Estados Unidos, y estamos trabajando con un equipo sumamente deficiente precisamente porque la mayoría de nuestro humilde y escaso presupuesto está gastado entre estos dos factores”, lamentó.

Bomberos del estado propone que en el caso de las fugas de gas, o sean las mismas empresas gaseras quienes atiendan los siniestros, o que le repongan a los bomberos los gastos de los servicios. En cuanto a los terrenos baldíos, la comisión de Seguridad y Protección Civil de la LVII Legislatura ya busca mecanismos mediante exhortos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y obligatoriedad a dueños de terrenos.


Otras notas



De nuestra red editorial