×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro en la “gloria” financiera: aregional

Por Staff Códice Informativo - 26/02/2014

Esta medición se realizó entre 30 estados del país, además del Distrito Federal.

 Gobierno de Querétaro en la “gloria” financiera: aregional

El gobierno de Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional en desempeño económico y financiero, de acuerdo al Índice de Desempeño Financiero de las entidades federativas para el período 2010-2012, que emite la calificadora aregional.

Esta medición se realizó entre 30 estados del país, además del Distrito Federal y clasifica a los gobiernos estatales por su generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno y esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva.

“Es un instrumento que hace más accesible a los interesados en las finanzas públicas estatales, el análisis comparativo del desempeño financiero de las entidades federativas, porque interrelaciona las principales variables económicas que afectan este desempeño: generación de ingresos propios, capacidad de ahorro e inversión, administración de su endeudamiento, así como el control que tienen sobre sus gastos corrientes, especialmente los administrativos”, detalló la calificadora.

Para estimar el Índice se utilizó la información de las cuentas públicas estatales, que se publican con un rezago aproximado de un año, e informaciones de las agencias calificadoras, como información complementaria.

El gobierno de Querétaro goza de una puntuación 81.4, lo que lo coloca dentro de un índice Alto y es seguido por el gobierno de Campeche, con 74.8; Hidalgo, 72.8; Estado de México, con 71.5 y Colima, con 71.0. Los últimos lugares son ocupados Coahuila, con 43.3; Chiapas, con 49.1; Nayarit, con 49.6; Veracruz, con 50.6 y Baja California, con 51.3.

“Las entidades federativas en el Grupo Alto se caracterizaron en general por el buen control de sus gastos administrativos, y generar pequeños superávit o tener reducidos desequilibrios en sus finanzas en el lapso de estudio y en general tuvieron una buena administración de su endeudamiento”.

INDICADORES

Entre las causas más comunes para los buenos resultados de este grupo se encuentran los siguientes parámetros que se midieron de manera equitativa: adecuada recaudación de ingresos propios; baja dependencia relativa de los ingresos federales; implementación de programas de austeridad en el gasto (en algunos casos); niveles de endeudamiento moderados (con algunas excepciones); Crecientes niveles de inversión con recursos estatales.

Con ello, el gobierno de Querétaro se coloca como la administración “más holgada situación financiera” del país.

“Estuvo por encima de la media de las 31 entidades, en los cinco indicadores compuestos que integran el índice, especialmente en el indicador de Capacidad de Generar Ingresos, ICGI, donde este estado obtuvo 68.5 puntos, siendo la media de la muestra de 39.3 puntos. Esto se debe principalmente a la evolución favorable de la recaudación local y a que todos los componentes simples de este indicador estuvieron muy por encima del promedio de la muestra, destacando su capacidad fiscal, que muestra que la recaudación de impuestos del estado es alta en relación con el total de ingresos de libre disposición. Asimismo, esta entidad fue de las pocas que redujeron su deuda en términos reales en el periodo considerado, dicho endeudamiento pasó de 1,389.5 mdp a precios constantes en 2010 a 1,253.0 mdp en 2012, es decir, su deuda tuvo un decrecimiento medio de 5 por ciento”, dice aregional.

TABLA FINAL


Otras notas



De nuestra red editorial