×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




The Overview Effect: ¿Qué sienten los astronautas cuando regresan a la Tierra?

Por Ana Noriega - 01/12/2013

Observar al planeta Tierra desde el espacio exterior probablemente sea una de las visiones más increíbles que cualquier ser humano podría experimentar; los astronautas que han vivido la experiencia hablan al respecto en el cortometraje «Overview».

 The Overview Effect: ¿Qué sienten los astronautas cuando regresan a la Tierra?

La idea de viajar al espacio ha acompañado al ser humano desde hace siglos, y cuando los avances tecnológicos permitieron hacerlo a mediados del siglo pasado, la humanidad pudo presenciar no sólo lo que hay más allá de la atmósfera, también tuvo una perspectiva diferente de la Tierra por primera vez en su historia: el cómo se ve desde afuera. Overview es un cortometraje documental realizado en conmemoración del aniversario número 40 de «Blue Marble», la primera fotografía que se hizo del planeta desde el espacio, en el cual se presentan los testimonios de astronautas que han vivido una experiencia a la que se le conoce como «the Overview Effect» (o efecto de visión generalizada, en su traducción al español) después de realizar un viaje espacial.

El término fue utilizado por primera vez en 1987 por el escritor Frank White, quien lo describió como una vivencia que transforma la perspectiva que se tiene tanto del planeta como del lugar de la humanidad en el misma, y cuyos síntomas incluyen una gran admiración por el paisaje terrestre desde el cosmos, un profundo entendimiento de la interconexión que hay entre todos los seres vivos que habitan la Tierra, y un sentimiento renovado de responsabilidad por cuidar la única casa de cada uno de estos seres. A continuación el vídeo.

 

No te pierdas la última lluvia de estrellas de 2013 el próximo 13 de diciembre.


Otras notas



De nuestra red editorial