×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ y órganos autónomos piden incrementos a sus presupuestos para el 2014

Por Staff Códice Informativo - 19/11/2013

Incrementos con respecto al presupuesto van en unos caso del 6 por ciento al 24 por ciento en otros casos.

 UAQ y órganos autónomos piden incrementos a sus presupuestos para el 2014

Este martes la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura recibió a los titulares de los órganos autónomos del estado y al abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para revisar los proyectos presupuestales de 2014.

Yolanda Elías Calles Cantú, presidente del consejero general del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) hizo las petición de poco más de 135 millones de pesos, representando esto un incremento del 11 por ciento a lo solicitado en 2012, y que incluye 40 millones para mecanismos de participación ciudadana, aspecto del cual Braulio Guerra, presidente de la comisión, dijo que habrá que revisar si ese recurso es mejor darlo hasta que se tenga la necesidad de organizar un plebiscito o un referéndum.

“La participación ciudadana, que también el IEQ tiene la obligación de procesar en caso de que llegue a haber solicitudes, dos de estos ejercicios: uno de plebiscito y uno de referéndum. En función de eso es que estamos separando en un rubro específico este tema que implicaría para su desahogo 40 millones de pesos”, indicó la funcionaria.

Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), solicitó un incremento del seis por ciento con respecto al del año anterior, siendo el total 11 millones 290 mil 127 pesos.

Por su parte, Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), solicitó apoyo de incremento en un 12 por ciento al presupuesto aprobado en 2013, siendo el total 70 millones 764 mil pesos, basado en el incremento de los recursos fiscalizados por dicho órgano, y por la jubilación de seis trabajadores, y lo que genera una necesidad presupuestaria especial.

Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) se fue por lo alto y solicitó una ampliación de más del 24 por ciento, basado en la reforma constitucional recientemente aprobada en la entidad y que garantiza presupuesto autónomo y autonomía de gestión, algo que dice no se tiene actualmente porque el dinero no le alcanza y la nómina la maneja el Poder Ejecutivo.

“Este presupuesto de 33 millones 607 mil 718 pesos, tiene que ver también porque la institución que presido hemos hecho un ejercicio de ‘autocongelación’ de plazas; teniendo hoy 41 plazas ocupadas de las 51 que tenemos. Este ‘autocongelamiento’ es desafortunadamente para que con plazas de prestaciones, poder contratar gente con honorarios sin prestaciones, porque no podemos parar el funcionamiento de la institución”.

Por último, la UAQ recordó que el incremento presupuestal fue del 12 por ciento en la federación y por ello esperan un ejercicio igual de bondadoso en lo local.


Otras notas



De nuestra red editorial