×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Elena Poniatowska gana el Cervantes de la Literatura; “no me lo esperaba”, asegura

Por Staff Códice Informativo - 19/11/2013

El premio fue anunciado este martes en Madrid, España

 Elena Poniatowska gana el Cervantes de la Literatura; “no me lo esperaba”, asegura

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor ganó este martes el Premio de Literatura en Lengua Castellana Cervantes 2013, considerado el Nobel español.

(El premio se otorga) porque contribuyó a enriquecer el legado y la riqueza literaria hispánica. Por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo“, afirmó el ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert, al anunciar la decisión del jurado que votó por unanimidad por la autora de La noche de Tlatelolco.

La mexicana de ascendencia francesa, de 81 años de edad, es la cuarta mujer que obtiene el galardón luego de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El premio creado en 1975 por el Ministerio de Cultura está dotado de 125,000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Me quedé azorada, me sacó de la cama el premio”, aseguró la autora de Hasta no verte Jesús mío, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio.

El premio no me lo esperaba para nada, estoy feliz (…) Es muy especial para los que escribimos en español”, añadió la autora de La piel del cielo en la entrevista radiofónica.

Entre muchos otros reconocimientos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) le otorgó la medalla “Hugo Gutiérrez Vega” de manos del Gilberto Herrera Ruiz en diciembre de 2012.

En aquella ocasión, el escritor Hugo Gutiérrez Vega dijo que a Elena Poniatowska se le reconoce con esta medalla por haberle dado voz a los que no se les deja ejercerla, lo cual se dio a través de documentos y comunicados generados junto al mayor cronista de México, Carlos Monsivais.


Otras notas



De nuestra red editorial