×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tras reformas, la PGJ ha detenido a 172 personas vinculadas con el narcomenudeo

Por Staff Códice Informativo - 09/08/2013

Ahora la autoridad estatal tiene facultades para perseguir el narcomenudeo

 Tras reformas, la PGJ ha detenido a 172 personas vinculadas con el narcomenudeo

El delito de narcomenudeo dejó de ser un tema exclusivamente del fuero federal a partir del 18 de enero de 2013, cuando entró en vigor la reforma a leyes en materia de prevención, combate y sanción de ese flagelo en el estado de Querétaro.

Dichas reformas se hicieron a los siguientes ordenamientos: Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Salud, Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, así como la Ley de la Procuraduría General de Justicia.

Fue a partir de esa fecha cuando las sanciones para las personas que practican el narcomenudeo en la entidad pueden oscilar entre los 5 y 25 años, dependiendo la cantidad de droga que tenga o se le encuentre, es decir, si se trata de un carrujo sólo es una sanción administrativa, debido a que podría ser para uso personal sin fines de venta, pero sin son más de cinco kilogramos podría alcanzar una pena superior a los 15 años de prisión.

No obstante, si la cantidad que se posee rebasa los seis kilogramos de marihuana o algun otro tipo de sustancia prohibida, se considera narcotráfico y la competencia se traslada a un Ministerio Público Federal, en donde puede ser castigado con una pena de 25 años o más.

Y es que de acuerdo a la ley, se considera delito del fuero común cuando la persona porta menos de seis kilogramos, de lo contrario es competencia federal.

Del 1 de enero al 8 de agosto de 2013, el Grupo Especializado en el Combate a Delitos contra la Salud de la Dirección de Investigación del Delito (DID), dependiente de la Procuraduría estatal, ha logrado detener a 172 personas vinculadas con el narcomenudeo.

Asimismo, en el mismo periodo de tiempo han sido aseguradas 924 dosis de cocaína, 556 dosis de marihuana y 49 dosis de metanfetamina.


Otras notas



De nuestra red editorial