×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Transporte público ineficiente detona falta de cajones de estacionamiento en vía pública: Especialista

Por Staff Códice Informativo - 01/08/2013

Solo 19 .9 por ciento de los automovilistas de la zona metropolitana utiliza estacionamientos públicos, según estudios

 Transporte público ineficiente detona falta de cajones de estacionamiento en vía pública: Especialista

Según un estudio realizado por académicos y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el 19.94 por ciento de los automovilistas en la zona metropolitana utilizan los estacionamientos públicos y el resto busca lugar en la vía pública,

Saúl Antonio Obregón Biosca, coordinador de la Maestría en Vías Terrestres de la UAQ, señaló que este problema es multifactorial, lo cual se debe en parte aunque a que el servicio de transporte público es poco eficiente, que obliga a los ciudadanos a utilizar su unidad para realizar labores cotidianas.

En entrevista exclusiva para Códice Informativo, el especialista
consideró que el proceso de modernización del tranasporte público en la entidad podría coadyuvar a solucionar la falta de estacionamientos en vía pública.

“(La falta de espacios en la calle) se debe principalmente al aumento de la población y también a la carencia de un transporte público eficiente, porque los individuos siguen utilizando el automóvil para hacer estas actividades en el Centro Histórico, y sabemos que son pocas las líneas de transporte o la cobertura que hay en esa zona”, aseguró.

Hablando específicamente del Centro Histórico de de Querétaro, apuntó que parte del problema se debe a que los comercios y oficinas gubernamentales carecen de cajones propios, por lo que se “adueñan” de algunas calles, algo que a su entender ya está siendo analizado por las mismas autoridades, quienes han planteado posibles soluciones.

“El gobierno tendría que buscar la forma de darle cabida a sus trabajadores. El gobierno ya tiene algunos planes de estacionamiento, decían por ahí que dentro de algunas plazas o la zona del estacionamiento del auditorio Artega, el mercado de la Cruz, esos podrían ser espacios destinados para las personas que van a laborar a las dependencias de gobierno, darles un precio preferencial o que el mismo estado haga una subvención para ellos”, explicó.

Obregón Biosca descartó que los parquímetros pudieran ser la solución, pues comentó que esta medida ya se intentó implementar en el pasado sin tener éxito.

“Los parquímetros no serían una opción porque estás alquilando un espacio que es público; ya en alguna época por allá de los 90 se instalaron algunos parquímetros que se retiraron por eso mismo, porque era un espacio público en donde cómo vas a cobrar por tener un espacio público”, dijo.

La habilitación de estacionamientos públicos auspiciados por las autoridades podría ser una solución, ya que ha tenido éxito en otras partes del mundo, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial