×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin reforma energética, México pierde competitividad: Coparmex

Por Staff Códice Informativo - 15/08/2013

Mauricio Kuri no ve otra alternativa más que la participación del sector privado

 Sin reforma energética, México pierde competitividad: Coparmex

En pleno debate sobre los rumbos que debe de tomar el país en materia energética, el sector empresarial también tiene su opinión, por lo que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) tiene claro que sin reforma energética, el país pierde competitividad. 

Mauricio Kuri González, presidente de Coparmex en Querétaro, indicó que para su sector no existe otra alternativa más que permitir que la iniciativa privada participe de la industria energética, toda vez que a nivel mundial la tendencia es esa y por tanto México debe seguir por el mismo camino.

No solamente pagamos 30 por ciento más de energía eléctrica, sino que también se paga por parte de todos los mexicanos el 1 por ciento del PIB, que va destinado a la Comisión Federal de Electricidad, esto es un dato terrible que nos pone a pensar para decirle a los partidos políticos que no hay un día más, tienen que trabajar aquí y ahora, y que no podemos cargar con la conciencia en esta generación que en 15 años más nos van a reclamar con justa razón“, argumentó.

El líder del sector empresarial queretano indicó que este jueves fue invitado a una mesa de discusión por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), específicamente por el senador Enrique Burgos, para compartirles los puntos de vista de los afiliados a Coparmex sobre dicha reforma.

Hay que tomar en cuenta que estamos perdiendo competitividad, ante un mundo globalizado, tan pujante, tenemos que buscar competitividad, que no es otra cosa más que buscar mejores condiciones o iguales a la competencia. Hay que buscar que si estamos pagando tarifas de luz 30 por ciento más caras, pues estamos en incompetitividad, necesitamos que haya muchos más jugadores, que se puedan crear en algunos lugares su propia energía“, añadió.

Kuri González recordó que Pemex pasó de producir 3.5 millones de barrilles de petróleo al día, a solo 2 millones 800 mil, lo que supone que sin reforma energética en unos años México se convertirá en un país importador de crudo, por lo que consideró que es el momento de tomar una decisión a favor de la viabilidad del país.


Otras notas



De nuestra red editorial