×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PRD insiste en decir no a la inversión privada en el sector energético

Por Staff Códice Informativo - 21/08/2013

Es la privatización del siglo XXI, afirma Luis Espinoza Cházaro

 PRD insiste en decir no a la inversión privada en el sector energético

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se planta en un rotundo no a la inversión privada en el sector energético, ya que considera esto significaría compartir la renta petrolera con capitales particulares. 

Este miércoles el partido del sol realizó una rueda de prensa con la presencia de Salvador Nava Calvilla, colaborador cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, y Luis Espinoza Cházaro, Secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados Federal, quien afirmó que los contratos de utilidad compartida son la “privatización del siglo XXI”.

“Coindimos en que Pemex no puede seguir como está, pero tiene que quedar muy claro ante la gente que hay dos formas de llegar a un camino de éxito. La que plantea modificar la constitución en elcaso del PAN 28, 27 y 25, y en el caso del PRI 27 y 28, plantean modifcar esto para compartir la renta petrolarea. Y la visión de nosotros que plantea sin modioficar la constitución y manteniendo la rectoría y la propiedad del Estado, podemos tener recursos suficientes para llevar a Pemex a ser la palanca de desarrollo”, explicó.

Por su parte, a Salvador Nava Calvilla le llama la atención que el discurso interno sea que Pemex está quebrado y por ello urge la reforma energética en los términos en los que la plantea el gobierno, pero que en el exterior se hable de la paraestatal como una de las más importantes empresa petroleras del mundo, atrayendo así a la inversión de capitales foráneos.

“En el extranjero van y dicen que es un magnífico negocio, ahí son las contradicciones, y definitivamente el carácter estratégico no puede ser negociado”, expuso.

Espinoza Cházaro indicó que el problema de Pemex es que Hacienda la está “desangrando” toda vez que le cobra 71 por ciento de sus ingresos en impuestos, en comparación de otras paraestatales como Petrobras en Brasil o PDVSA en Venezuela, que pagan menos del 35 por ciento de impuestos.


Otras notas



De nuestra red editorial