×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PAN propone asistir con intérpretes a indígenas en procesos penales

Por Staff Códice Informativo - 13/08/2013

La iniciativa de ley es presentada por la Comisión de Asuntos Indígenas

 PAN propone asistir con intérpretes a indígenas en procesos penales

Con la intención de que los indígenas queretanos reciban el apoyo por parte del Estado en materia de intérpretes de su lengua en procesos jurisdiccionales, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de Ley sobre Intervención de Personas Indígenas en Procesos Contenciosos del Estado de Querétaro.

La propuesta, que es impulsada por la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por el panista Rosendo Anaya Aguilar, busca apoyar a los 29 mil 585 indígenas que son hablantes de lenguas como otomí, náhuatl o pame para enfrentar procesos contenciosos ante las autoridades judiciales locales, pero con la certeza de tener una defensa apropiada al tener la capacidad de entender a cabalidad el procedimiento gracias al apoyo del intérprete.

“Lo que presentaremos es que en cualquier proceso, ya sea electoral, administrativo, penal, familiar, laboral y justicia para adodolescentes con la ley penal,que involucre la participación de los indigenas, será asistido por un intérprete, además de un proceso civil”,
dijo.

Anaya Aguilar indicó que la idea es que se generen intérpretes certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), ya que sólo 15 estados de la República cuentan con dicha certificación.

“La ley que se propone no sustituye, sino que complementa principalmente a la ley de derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del estado de Querétaro, misma que fue expedida en 2009. La misma vendrá también a articularse con la nueva Ley de Procedimientos Penales del Estado ,que establece el sistema de justicia penal acusatorio”,
expuso.

El 14 por ciento de la población total de México es de orige indígena, de esos, el 65 por ciento vive en alta o muy alta marginación. Al menos 6 millones 600 mil mexicanos son hablantes de alguna lengua nativa. Rosendo Anaya indicó que espera que con este tipo de políticas públicas se cometan abusos como los que tuvieron como víctimas a Jacinta, Teresa y Alberta, indígenas de San José Mexquititlán en Amealco, quienes fueron encarceladas injustamente por haber, supuestamente, secuestrado a agentes de la AFI.


Otras notas



De nuestra red editorial