×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipios rechazan tasa única en cobro del predial: diputado

Por Staff Códice Informativo - 01/08/2013

Aseguran se verían perjudicados en recaudación

 Municipios rechazan tasa única en cobro del predial: diputado

Con la entrada del segundo semestre del año, la cuenta regresiva para determinar el presupuesto anual 2014 para el estado de Querétaro ha comenzado y por ello la Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura ya sopesa las posibles reformas legales de cara a la conformación de esa partida.

El diputado local Gerardo Sánchez Vázquez, presidente de la comisión legislativa, indicó que en estos momentos se llevan a cabo reuniones y foros con diversas autoridades municipales para revisar si estarían de acuerdo en que el cobro del impuesto predial se haga con una tasa única en la entidad y para todo tipo de terrenos e inmuebles, algo que por el momento no parece tener viabilidad.

“Algunos están de acuerdo en que pueda ser una tasa única, pero la mayoría ha manifestado que ven complicado que pueda haber una tasa única dado que ya tienen una proyección de los presupuestos para el siguiente ejercicio, y la modificación de la tasa impacta, entonces tendrían que modificarse algunas situaciones para hacer los ajustes. Es un tema de financiamiento de los propios municios con la proyección presupuestal, pero también ver como no afectar al contribuyente”, dijo.

Cabe recordar que en la conformación del Presupuesto 2013 surgieron problemas con la tasa del cobro del impuesto predial, que terminó afectando de manera negativa a miles de queretanos quienes se vieron en la obligación de pagar cantidades de dinero más grandes de lo debido por la disparidad de tasas de cobro, que van de dos hasta ocho por ciento, dependiendo del tipo de terreno o inmueble.

“Estamos en espera de que podamos reclutar todas las opiniones de los municipios, después hacer mesas de trabajo con gobierno estatal, después se vería con la ESFE a efecto de afinar detalles. Hasta ahora no tenemos ninguna posición”, refirió.

Por lo pronto, la LVII Legislatura anunció hace algunas semanas que la pretención es empezar a trabajar el Presupuesto 2014 para no tener problemas al final de este año y que esto pueda provocar que municipios o entidades públicas queden inconformes o incluso, roces de carácter partidista al interior de la propia Cámara de Diputados.


Otras notas



De nuestra red editorial