Loyola Vera considera excesiva la resolución de la SCJN en el caso Pedro Escobedo
El edil aseguró la capital no se encuentra exenta de colocarse en una circunstancia similar a la de Pedro Escobedo
Un tanto excesivo le pareció al edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera, la resolución emitida al ex presidente municipal y a la actual alcaldesa de Pedro Escobedo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Mi afecto personal para Graciela Juárez, mi solidaridad política ante esta resolución de la Corte. Qué pensarán aquellos habitantes que tomaron su libre y universal determinación de elegir a sus autoridades, que por un descuido administrativo, que sin duda ninguna no tiene justificación, hoy verán modificada su condición de electores”, detalló.
En entrevista en las instalaciones de Centro Cívico, añadió que aún cuando a su parecer sea excesiva la resolución por parte de la Suprema Corte, debe acatarse sin discusión ninguna: “es el Tribunal Supremo de este país y su resolución es ley y la ley tiene que cumplirse”.
El edil refirió que en el caso de la capital se desconoce el monto total de recursos que deben de ser retornados a empresas, pero informó que en lo que va de su administración se han atendido más de dos mil amparos.
“No conozco el porcentaje de resolución, lo que sí les puedo decir es que es un tema que se atiende con puntualidad por parte del área jurídica y que una vez que la justicia federal ampare y protege algún contribuyente, bueno pues le es devuelta la cantidad que así se ha determinado”, especificó.
Loyola Vera aseguró que el municipio de Querétaro no enfrenta deudas como la de Pedro Escobedo, pero explicó que son consideradas deudas a partir de que la resolución cause estado, es cundo ahí surge la obligación de cumplir con la misma y proceder a la devolución.
“Esto es desafortunadamente parte de la habitualidad de la vida municipal, por diferentes rubros (…) Felizmente estamos, si no ha sido ya, a punto de ser refrendada esta modificación a la Ley de Hacienda de los Municipios, con lo cual entonces ya no nos colocaremos en esta condición de vulnerabilidad jurídica respecto de este importante ingreso para la hacienda municipal”, dijo.
El edil aseguró la capital no se encuentra exenta de colocarse en una circunstancia similar a la de Pedro Escobedo, por lo cual exhortó a los funcionarios públicos para que tengan el debido cuidado en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Respecto a la situación del dirigente estatal del PRI y ex alcalde de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida, Loyola Vera manifestó que no le corresponde hacer recomendaciones, pero adicionó que él tendrá la oportunidad de ser oído y vencido en juicio, ya que tiene derecho a defenderse.