×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Habrá reforma electoral profunda: Braulio Guerra

Por Staff Códice Informativo - 02/08/2013

El priista aseguró que las candidaturas independientes son el primer paso

 Habrá reforma electoral profunda: Braulio Guerra

Las candidaturas independientes serán una realidad para Querétaro en 2015, pero esta no será la única reforma en materia electoral que se realice de cara al próximo proceso de ese año, dejó claro el diputado local Braulio Guerra Urbiola.

El coordinador de la bancada priista afirmó que habrá una reforma electoral integral y si se comenzó por las candidaturas independientes, fue porque los tiempos marcados por la Constitución federal establecen el 10 de agosto como fecha límite para que el asunto esté ya publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

“Por eso quisimos dar este primer paso, dejando pendiente el tema de representación proporcional, plurinominales, precampañas, coaliciones, fiscalización de recursos, que son objetivos que pasando agosto y hasta fin de año espero podamos ir consolidando”, dijo.

Querétaro tiene seis años sin realizar una reforma electoral, lo que quiere decir que en el proceso electoral intermedio de 2012 las reglas establecidas fueron las mismas que en 2009, toda vez que en la pasada Legislatura no hubo acuerdos para concretar una reforma.

Guerra Urbiola se mostró seguro de que esto no pasará con la LVII Legislatura e insistió en que la reforma electoral debe transitar por un camino distinto a la de las demas reformas que trabaje el Poder Legislativo local.

“La reforma electoral no puede ser de golpe y por razo, no puede ser un solo acto, debe ser un proceso de avance, de tejido fino, debe haber equilibrio y condiciones parejas para que todos tengan equidad en la competencia”, expuso.

El priista recordó que con la reciente reforma en materia de candidaturas independientes también ser reformó el inició del periodo de electoral, del 21 de marzo como sucedió en 2009 y 20012, al 10 de enero, dando así más tiempo para el desarrollo del proceso electoral.


Otras notas



De nuestra red editorial