×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno federal presenta en Querétaro simulador de tsunamis

Por Staff Códice Informativo - 09/08/2013

Estará instalado en Manzanillo y medira oleajes, alteraciones del mar y riesgo de tsunamis en costas mexicanas

 Gobierno federal presenta en Querétaro simulador de tsunamis

El Instituto Mexicano del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal presentó en Querétaro un simulador de tsunamis que se ubica en Manzanillo, Colima, con el que se podrá medir la magnitud, elevaciones de ola y alteraciones en las costas mexicanas en caso de que se presente un fenómeno natural de esa naturaleza.

José Miguel Montoya Rodríguez, encargado de la División de Costas del IMT, dijo en rueda de prensa que se invirtieron cerca de 30 millones de pesos en el proyecto, que consta de un simulador en el puerto de Manzanillo, con patrón inicial de una ola de 34 metros, que enviará datos y afectaciones con rangos para medir las consecuencias del fenómeno que pudiera presentarse cerca o lejos de costas mexicanas.

“La costa occidental de México más activa en lo relativo a la formación de tsunamis es la zona ubicada entre Jalisco y Puerto de Chiapas, fundamentalmente a los tsunamis locales; no está excenta a los tsunamis lejanos como Chile, Japón e incluso el de Sumatra, que también hubo acciones y efectos en la zona del Pacífico. En este sentido definimos una línea de investigación aquí en el Instituto para estudiar este fenómeno”, explicó.

Recordó que se han estimado algunos patrones para medir las corrientes en diferentes puertos, con lo que se permitirá estimar riesgos y tomar medidas ante un posible tsunami.

“Crear una base de datos aplicable para todos los puertos, que les sirvan para la operación portuaria para los capitanes de cuerpo. Si ocurre un tsunami lejano podemos ir analizando los comportamientos de los niveles del mar a lo largo de la costa mexicana con la base de datos para tener magnitudes previas”, explicó.

Finalmente, Montoya Rodríguez explicó que se cuentan en el país con 36 aparatos de medición para el oleaje, pero que con este sistema se tendrá más precisión en el tema.


Otras notas



De nuestra red editorial