×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno refrenda compromiso de mudar trabajadores informales a la formalidad

Por Staff Códice Informativo - 01/08/2013

La tasa de informalidad en mujeres es de 19 por ciento, pero en hombres asciende a 28 por ciento

 Gobierno refrenda compromiso de mudar trabajadores informales a la formalidad

El titular de la Secretaría del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, refrendó su compromiso para trasladar 12 mil empleos informales a la formalidad en un lapso de un año, considerando que actualmente hay alrededor de 370 mil personas económicamente activas en ese estatus.

En entrevista, el funcionario puntualizó que de los 370 mil trabajadores en la informalidad hay cerca de 170 mil personas que no están haciendo aportación alguna como pueden ser aquellos que laboran en tianguis o comercio ambulante, y el resto se encuentra en centros laborales pero sin prestaciones y sin contrato.

“Querétaro hizo un compromiso de trasladar 12 mil empleos que hoy existen en la informalidad, a la formalidad, primero cual es la importancia de esto que le da certeza al trabajador, hoy en día un trabajador que no tiene contrato o que no tiene prestaciones sociales se considera dentro de la informalidad”, dijo.

El funcionario estatal señaló que la mayoría de las personas que se encuentran en la informalidad trabajan en centros laborales de comercio, servicios o manufactura, por lo que será estas áreas donde comiencen a realizar acciones para reducir la informalidad en el rango de tiempo que se propusieron.

Al mismo tiempo, informó que la tasa de informalidad en mujeres es del 19 por ciento, pero en hombres asciende a 28 por ciento, principalmente en la zona metropolitana de acuerdo a la proporción poblacional.

Advirtió que comenzarán a verificar los principales centros de empleo para realizar una revisión de las condiciones de trabajo, es decir, que todos los trabajadores cuenten con prestaciones y contratos, de tal manera que si no es así, podrían hacerse acreedores a una multa que puede ir desde los 250 hasta cinco mil salarios mínimos por trabajador que no tenga regularizado su contrato.


Otras notas



De nuestra red editorial