×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Violencia en Michoacán deja 22 muertos y decenas de heridos en sólo tres días

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2013

Los ataques a policías federales y estatales por parte de grupos armados han sido una constante

 Violencia en Michoacán deja 22 muertos y decenas de heridos en sólo tres días

Los hechos violentos de los últimos días en el municipio de Los Reyes, estado de Michoacán, han dejado un saldo de 22 personas muertas y decenas más heridas, por lo que elementos policiacos de los tres niveles de gobierno resguardan la zona y han sido víctima de nuevos ataques por parte de grupos armados.

El pasado lunes un grupo de hombres armados atacaron a balazos a manifestantes afuera del Ayuntamiento de Los Reyes y de inmediato, el gobierno de Michoacán confirmó en su cuenta de Twitter que la Procuraduría General de Justicia estatal ya investigaba el caso.

En su reporte, la dependencia confirmó que cinco personas murieron tras el ataque a tiros contra manifestantes que intentaban conformar un grupo de autodefensa en dicho municipio de la entidad michoacana.

El Ministerio Público, con auxilio del personal de la Dirección de Servicios Periciales, agentes de la Policía Ministerial y elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano, levantaron los cuerpos de las víctimas y recolectaron 104 cascquillos de diferentes calibres.

Las víctimas mortales fueron tres policías comunitarios, un civil y una mujer policía del municipio de Peribán, que ese día se encontraba franca, mientras que seis personas que resultaron lesionadas son atendidas en un hospital de Los Reyes y una más fue trasladada a un nosocomio de Morelia.

La zona del conflicto armado quedó permanentemente vigilada por elementos federales y estatales.

El martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció una rueda de prensa y condenó los hechos violentos, al tiempo que aseguró que el gobierno federal no retrocederá en el combate a los delincuentes.

El mismo martes presuntos integrantes del crimen organizado atacaron a elementos de la Policía Federal (PF) en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el tramo carretero Carapan-Playa Azul, con saldo preliminar de seis uniformados lesionados.

El reporte de la PF indica que hombres armados ubicados en ambos lados de la carretera, abrieron fuego al paso del convoy policíaco, lo que movilizó a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que activó un dispositivo en esa zona.

Un día anterior, el lunes, en el tramo carretero Caleta de Campos-Chuquiapan, hombres armados habían atacado a elementos federales, hechos que dejaron tres elementos heridos.

También el martes, el gobierno de Michoacán confirmó a través de redes sociales los bloqueos carreteros en diferentes puntos de la entidad por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, específicamente a la altura de Cuatro Caminos, en la autopista Siglo XXI, y por la noche anunció que ya se había levantado el bloqueo.

En tanto, esta mañana presuntos integrantes de un grupo de autodefensa que surgió en Aquila tomaron por varias horas la alcaldía y despojaron de armas y patrullas a la Policía Municipal.

El edil Juan Hernández Ramírez señaló que fue al filo de las 5:00 horas cuando un grupo de hombres se apoderaron del inmueble, sin especificar sus demandas, y tres horas después lo liberaron pero despojaron a la Policía local de dos armas largas y una corta, así como de dos patrullas.

Este mismo día sujetos armados atacaron a elementos de la Policía Federal en el municipio de Coahuayana, justo en las inmediaciones de la comunidad conocida como Pichilinguillo, donde algunos policías resultaron lesionados, por lo que fueron traslados vía aérea al puerto de Lázaro Cárdenas para su atención médica en hospitales de la región.

Derivado de esos hechos violentos, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un balance y determinó que dos elementos de la División de Fuerzas Federales cayeron en cumplimiento de su deber y 15 heridos, además de un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos y una cantidad no contabilizada de lesionados.


Otras notas



De nuestra red editorial