×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Programa estatal ‘Soluciones’ ejerce presupuesto de 2 mil millones de pesos

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2013

Esos recursos son ejercidos por varias secretarías, aunque ningún rubro dentro de la Ley de Egresos 2013 se reconoce con ese nombre

 Programa estatal ‘Soluciones’ ejerce presupuesto de 2 mil millones de pesos

A pesar de ser 2 mil millones de pesos los que ejercer en este 2013 el programa estatal “Soluciones”, lo que representa el 10 por ciento del total del presupuesto estatal anual, la Ley de Egresos 2013 no incluye ningún rubro que se refiera a dicho programa. 

Braulio Guerra Urbiola, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, explicó que “Soluciones es una marca” bajo la cual se ejercen recursos de todas las secretarías del estado y que están destinados al apoyo social. En conjunto, estos recursos suman los 2 mil millones de pesos a pesar de que esto no consta en la Ley de Egresos.

¿El tema de Soluciones qué implica? Implica piso firme, reparto de asistencia, por ejemplo, los cuartitos de leche, los temas que permiten elevar la calidad de vida y sustentar a los que menos tienen. Implican una entrega de apoyos directos, que es una muy pequeña parte del gasto social que implicaría alrededor de 350 millones de pesos. El presupuesto de Soluciones se reparte entre las Secretarias, estos 2 mil millones de pesos”, precisó.

El priista informó además que existe un rubro llamado “asistencia social” que tiene recursos por más de 300 millones de pesos, pero que en general, el total del recurso destinado al gasto social en este 2013 asciende a 16 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto global del estado. 

En este caso tenemos que para la educación, está en 2 mil 500 millones de pesos. En Salud estamos hablando de rubros que alcanzan diversos aspectos que se combinan con el programa social y que llegan a representar en términos globales esos 16 mil millones de pesos”, puntualizó.

Guerra Urbiola reconoció que hace falta en la entidad una ley de Desarrollo Social que permita normar de manera más clara el ejercicio de estos recursos, aunque no con ello quiere decir que se deba crear una secretaría de Desarrollo Social, como lo propone el PAN.

Por lo pronto, indicó que el diputado Gilberto Pedraza ya presentó una propuesta y que deberá discutirse al seno de la Cámara.


Otras notas



De nuestra red editorial