×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PRI propone candados a municipios para ventas y enajenaciones de bienes inmuebles

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2013

Los diputados tendrían que autorizar los procedimientos, algo que hoy no sucede

 PRI propone candados a municipios para ventas y enajenaciones de bienes inmuebles

Ante la evidencia de que municipios han estado autorizando ventas, enajenaciones, desafectaciones o donaciones de bienes inmuebles del dominio público con objetivos poco claros, los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una propuesta de reforma al artículo 80 de la Ley de Hacienda del estado de Querétaro.

La idea es que, de la misma manera que sucede con los bienes que le pertenecen al gobierno del estado, los municipios necesiten de la autorización de la Legislatura para poder realizar cualquier operación, aseguró Braulio Guerra Urbiola. 

“Los municipios estilan que con las dos terceras partes de sus cabildos venden sus terrenos, y esos terrenos a veces se los venden a un particular, quien termina poniendo un taller mecánico ahí, o algo que no le beneficia a la comunidad y el sentido público de ese terreno pierde su esencia porque ya se convierte en un terreno privado. Queremos los diputados proteger el patrimonio de los queretanos y que los Ayuntamientos tengan que pasar a Congreso cualquier desafectación”, expuso.

El coordinador de la bancada tricolor indicó que un ejemplo de ello es la administración municipal 2006-2009 de la capital Queretana, que tuvo como presidente municipal a Manuel González Valle, en la que se registraron operaciones con bienes inmuebles que terminaron beneficiando a particulares sin que exista una justificación pública al respecto.

“Antes de la salida hubo una gran dispensión de terrenos y de bienes públicos en algún momento. Vendieron mucho, y no queda claro el propósito. Incluso el precio pudiera estar por debajo o no en los rangos de los costos adecuados para la venta de un bien inmueble. Me parece que hay un tema de vigilancia y observación”, expuso.

El diputado priísta indicó que ha recibido quejas de ciudadanos de diversas colonias y espacios de la entidad que lamentan que terrenos públicos -que estaban previstos para ser espacios comunitarios- se hayan convertido en negocios de particulares que no benefician al grueso de la población.


Otras notas



De nuestra red editorial