×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Panistas presentaron su iniciativa de reforma energética

Por Staff Códice Informativo - 31/07/2013

El punto central es permitir la inversión de capital privado en la materia de hidrocarburos

 Panistas presentaron su iniciativa de reforma energética

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este miércoles su propuesta de reforma energética, con la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal.

Entre los puntos que incluye la reforma está el hecho de que los hidrocarburos seguirán perteneciendo a la nación y no propiamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) o alguna empresa extranjera. Lo que se incluirá en la reforma será permitir la inversión de capital privado para modernizar su operación y tecnología, generar un plan para resolver el pasivo laboral y obtener autonomía de gestión.

La reforma también incluye un nuevo régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos como el petróleo, gas shale y gas shale oil, en el cual participaría Pemex, empresas privadas y asociaciones públicas y privadas, además de que se amplía la inversión en refinación petroquímica y transporte para el mismo tipo de empresas.

Los organismos que estarían encargados de darle regulación a la materia energética del país serían el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, todo de acuerdo a la propuesta panista.

Además, en materia de energía se pretende desintegrar los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica que actualmente tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También se pretende con la reforma que propone el PAN, promover al gas natural como un combustible de transición, impulsado esto por la apertura de la exploración y la producción de gas shale y terminar de impulsar energías renovables.


Otras notas



De nuestra red editorial