×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Muy altos, los requerimientos para ser candidato independiente: Demetrio Juaristi

Por Staff Códice Informativo - 26/07/2013

Sigue viendo beneficios y prebendas para partidos políticos

 Muy altos, los requerimientos para ser candidato independiente: Demetrio Juaristi

Aunque es un avance la ley reglamentaria que aprobaron esta semana los diputados queretanos para dar pie a las candidaturas independientes en la entidad, Demetrio Juaristi Mendoza, consejero electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), ve aún muchas limitantes para que los ciudadanos participen directamente en los procesos electorales. 

Y es que la ley establece la obligatoriedad de que el ciudadano recaude el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral de la demarcación por la que competiría, un cifra muy alta tomando en cuenta que a los partidos se les pide para mantener el registro el 3 por ciento pero de la votación efectiva, una cantidad mucho menor en número de simpatizantes.

Como bien lo dijo el representante del PRD, le estamos pidiendo a los ciudadanos que tengan igual de participación que los partidos, con una diferencia, a los partidos para mantener el registro les pedimos sobre la votación realmente efectiva, que es mucho menos que lo que la ley le pide a los ciudadanos. Con la participación en Querétaro es mucho más sencillo mantener el registro para un partido político que ser candidato independiente”, aseguró.

Además, el consejero electoral lamentó el sistema de financiamiento que establece que los candidatos independientes en su conjunto recibirán una parte equitativa del 3 por ciento de la bolsa total para partidos políticos, limitándoles a que no excedan esa cantidad de dinero en financiamiento privado.

Para que la ley no sea letra muerta, y en verdad los ciudadanos puedan participar debió haberse hecho con miras más altas y más ciudadanas. Esta ley, reconociendo que es un avance, se queda corta y solo privilegia al régimen de partido, añadió el consejero.

De acuerdo con la lista nominal usada en el proceso electoral 2012, para ser candidato independiente a la presidencia municipal de Querétaro debe juntar 17 mil 710 firmas, mientras que en San Juan del Río son necesarias 5 mil 21 firmas, en Corregidora 2 mil 876 y en El Marqués 2 mil 150. 

Para ser candidato a gobernador, sería necesario que un ciudadano reúna un total de 38 mil 415 firmas. 


Otras notas



De nuestra red editorial