×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura de Querétaro aprueba Ley Reglamentaria para Candidatos Independientes

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2013

En el proceso electoral 2015 podrán haber candidatos que no pertenezcan a partidos políticos

 Legislatura de Querétaro aprueba Ley Reglamentaria para Candidatos Independientes

En 2015 los queretanos elegirán un nuevo gobernador, 18 nuevos presidentes municipales y 25 nuevos diputados. Con las modificaciones aprobadas este jueves por la Legislatura queretana, podrán ser candidatos los ciudadanos que no pertenezcan a un partido político. 

Hasta el proceso electoral del año 2012 sólo aquellos quienes eran apoyados por un partido político podían aspirar a un cargo de elección popular, pero con la nueva Ley Reglamentaria de Candidatos Independientes se establece el procedimiento con el cual pueda ser candidato cualquier ciudadano queretano. 

Braulio Guerra Urbiola, coordinador de la bancada priísta en la LVII Legislatura, aseguró que se establecen candados para que políticos que no hayan sido beneficiados por una candidatura en su partido utilicen la vía de las candidaturas independientes para llegar a un cargo simulando ser un candidato sin partido. 

“Primero vendría una carta de intención en un momento procesal de 5 a 10 días, donde se dice que se quiere ser candidato independiente. Si en ese momento no se presenta la carta de intención, vence el termino y después se abren las precampañas partidos. Entonces si tú estás en una precampaña de partido, ya no podrías poner tu carta de intención de independiente, entonces quien pierde en un partido ya no puede irse en su berrinche, inconformidad y enojo a ser independiente”, explicó.

Para que un ciudadano pueda ser candidato a un cargo de elección popular sin la necesidad de ser auspiciado por un partido político deberá juntar, en un periodo establecido en la norma, el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral de la demarcación por la que desee competir.

Una vez aprobada la candidatura por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el ciudadano recibiría una parte proporcional del 3 por ciento de la bolsa total de recursos públicos que se reparten entre los partidos políticos para financiar sus candidaturas.

Ese porcentaje es el que se reparte entre los partidos políticos que se inscriben para participar en el proceso electoral pero que son de reciente creación.


Otras notas



De nuestra red editorial