×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El PAN recupera la capital de Aguascalientes

Por Staff Códice Informativo - 08/07/2013

Además gana siete distritos de 18 para el Congreso local

 El PAN recupera la capital de Aguascalientes

Contra todo pronóstico el Partido Acción Nacional (PAN) ha recuperado la capital del estado de Aguascalientes, que en estos momentos gobierna la priista Lorena Martínez.

En dicho estado el Poder Ejecutivo también está en manos del PRI con el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, además de que el Congreso Local tiene un dominio avasallante del tricolor con 14 diputados de 27 en total, relegando al blanquiazul a la tercera fuerza representada por detrás de Nueva Alianza.

A pesar de dichas condiciones, Antonio Martín del Campo, candidato de la Coalición Unidos por Ti, formada por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alzó con la victoria con el 40.29 por ciento de los votos ejercidos, esto de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de ese estado.

Su más cercano competidor fue Francisco Javier Chávez, de la Alianza para Seguir Progresado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien obtuvo un 35.05 por ciento de los sufragios.

Calvillo y Jesús María, los otros dos municipios más importantes del estado, también quedaron en manos de la alianza PAN-PRD.

El PRI-PVEM se quedaron con los municipios de Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romo. El otro gran ganador de la jornada fue el partido Nueva Alianza, que gobernará Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia. Por su parte, Rincón de Romos y El Llano tendrá como presidentes municipales políticos emanados del Partido del Trabajo.

En cuanto al Congreso del Estado, el PRI conserva su mayoría al ganar 10 curules de mayoría relativa, aunque el PAN incrementa su presencia con siete diputados de mayoría. El partido Nueva Alianza logró colar un diputado en el distrito II de Aguascalientes.


Otras notas



De nuestra red editorial