×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Distrito Federal, la ciudad más cara de México

Por Staff Códice Informativo - 23/07/2013

La Ciudad de México es la más cara de la Repúbica Mexicana

 El Distrito Federal, la ciudad más cara de México

Si bien más ciudades europeas dominan los primeros puestos del ranking de ciudades más caras del mundo para expatriados, varias ciudades de Asia se ubican entre los primeros 10 puestos, Luanda ocupa el puesto número uno y el Distrito Federal es la más cara de la República Mexicana.

La Encuesta de Costo de Vida 2013 de Mercer difundió sus resultados en un comunicado fechado en Nueva York, donde se incluyen 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluido transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

La diferencia en el costo de estos artículos puede ser enorme, refiere la encuesta que está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados.

Por ejemplo, el costo de una taza de café en Managua, Nicaragua, es de 1.54 dólares, en comparación con 8.29 dólares en Moscú. Una hamburguesa en un local de comida rápida cuesta 3.62 dólares en Calcuta, India, frente a 13.49 dólares en Caracas, Venezuela. Una entrada de cine cuesta 5.91 dólares en Johannesburgo, en comparación con 20.10 dólares en Londres.

“Estos son sólo algunos ejemplos de las miles de comparaciones que se pueden encontrar en el informe completo de Mercer, que ayuda a los empleadores a establecer las asignaciones por costo de vida y demás asignaciones para expatriados”, expone el documento.

Mercer produce informes individuales de costo de vida y de costos de alquiler de vivienda para cada ciudad encuestada.

El costo de vivienda para expatriados suele ser el gasto más importante para los empleadores e influye en la determinación de los rankings. Rusia, Moscú, le sigue a Luanda como la segunda ciudad más cara debido a los elevados costos de alquiler de vivienda y de los productos y servicios importados, que son habitualmente adquiridos por los expatriados que reciben una asignación.

El alquiler mensual de un apartamento de lujo de dos dormitorios sin amueblar en Moscú cuesta cuatro mil 600 dólares al mes o 14 veces más que Karachi. Para redondear las cinco ciudades más caras para expatriados, que también tienen precios de alquiler de vivienda elevados, son Tokio, la ciudad de Chad, Yamena y Singapur.

“Los recientes acontecimientos mundiales, incluida la agitación económica y política, que resultaron en fluctuaciones cambiarias, inflación de los costos de bienes y servicios y volatilidad de los precios de vivienda, han tenido un impacto en estas ciudades, encareciéndolas”, sostiene Barb Marder, Senior Partner y Directora del Negocio de Movilidad Global de Mercer. “A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo de África, Angola es un país relativamente pobre pero caro para los expatriados, ya que los productos importados pueden ser costosos y encontrar alojamiento seguro que cumpla con los estándares de los expatriados puede ser difícil y bastante costoso”.

Las otras ciudades que aparecen en el listado de Mercer de las 10 ciudades más caras para expatriados son Hong Kong, Ginebra, Berna y Zúrich.

Según Marder, “Una reciente encuesta de movilidad global de Mercer muestra que todos los diferentes tipos de asignaciones internacionales están en aumento. Dado el creciente número de gente que viaja por negocios, commuters globales, y transferencias de largo plazo; las compañías están observando de cerca el costo de vida para los asignados internacionales en diferentes ciudades alrededor del mundo. Las organizaciones necesitan evaluar el impacto de las fluctuaciones cambiarias y la inflación al transferir empleados al extranjero, al mismo tiempo que deben garantizar que pueden facilitar los movimientos que necesitan para impulsar los resultados de negocio, ofreciendo paquetes de compensación justos y competitivos”.

Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios han afectado el costo de los programas de expatriados, así como los rankings de las ciudades.

En la región de las Américas, las ciudades de Sudamérica son las más caras para expatriados, donde São Paulo se ubica en el ranking como la ciudad más cara. San José, Costa Rica encabeza la lista de ciudades de Centroamérica, mientras que la Ciudad de México es la más cara de las ciudades analizadas de la República Mexicana y Vancouver es la ciudad canadiense más cara.

Entre las ciudades de Sudamérica, algunas descendieron en el ranking como consecuencia del debilitamiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense, como el caso de las ciudades brasileñas, mientras que otras subieron como consecuencia de la alta inflación sobre los bienes y servicios, y los alquileres. Nueva York, la ciudad de referencia para el ranking de Costo de Vida de Mercer, es la ciudad más cara de EE.UU.

“En general, las ciudades de EE.UU. o bien se mantuvieron estables en el ranking o han disminuido ligeramente debido al movimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas de todo el mundo”, explicó Nathalie Constantin-Métral, Directora de Mercer, responsable de elaborar el ranking de la encuesta. “Sin embargo, varias ciudades, incluida Nueva York, subieron en el ranking debido a un aumento en el mercado de alquiler de vivienda.”

Las ciudades canadienses en general bajaron en el ranking de este año como consecuencia de un ligero descenso del dólar canadiense frente al dólar estadounidense, y debido a que los precios de los bienes y servicios aumentaron a un ritmo menor que en Nueva York.

Cuatro ciudades europeas se encuentran entre los 10 más caras a pesar de los aumentos moderados de precios en la mayoría de los países europeos. Suiza sigue siendo uno de los lugares más caros para expatriados a pesar de que los costos de alojamiento hayan disminuido o se hayan mantenido estables, y de contar con un sólido franco suizo.

“El costo de vida en ciudades de algunas partes de Europa ha subido en el ranking como consecuencia del ligero fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense, mientras que en Asia alrededor de la mitad de las ciudades bajaron en el ranking – especialmente Japón – debido al debilitamiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense”, sostiene Constantin-Métral.

Algunas ciudades africanas ocupan los primeros puestos de la encuesta 2013 de Mercer, lo que refleja altos costos de vida para empleados expatriados.

Encuesta anual de Costo de Vida Nacional de Mercer en México 

En marzo pasado, Mercer dio a conocer los resultados de la Encuesta anual Costo de Vida Nacional 2012 en la que destacaba que los Cabos, Baja California, (con un índice promedio de 108.66%), Monterrey, Nuevo León (108.61%), Cancún, Quintana Roo, (104.03%), Querétaro, Querétaro, (101.20%), –Distrito Federal, tomado como base al 100%- y Guadalajara, Jalisco (99.07%) se ubicaban como las ciudades más caras a nivel nacional.

Por el contrario, entre las ciudades más baratas para vivir se encontraban Durango,Durango, (con un índice promedio de 71.15%), Monclova, Coahuila, -empatada con Tlaxcala, Tlaxcala, en el segundo lugar- (71.37%), Zacatecas, Zacatecas (72.39%), y Chetumal, Quintana Roo (72.87%).


Otras notas



De nuestra red editorial