×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Economía de América Latina crecerá 3 por ciento en 2013: CEPAL

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2013

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja el crecimiento de América Latina dado que en abril había pronosticado que el crecimiento sería del 3.5 por ciento

 Economía de América Latina crecerá 3 por ciento en 2013: CEPAL

Los países de América Latina tendrán un crecimiento económico de 3 por ciento, según reveló este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al presentar en Santiago de Chile el documento Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, la comisión regional de las Naciones Unidas ajustó a la baja el crecimiento de la región luego de que en abril había pronosticado que sería del 3.5 por ciento.

En  una conferencia transmitida vía on line desde la sede del organismo en Chile, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, argumentó que la baja en el pronóstico se debe entre otras cosas, al bajo desarrollo en las economías de México y Brasil.

Vemos que para 2013 al va a tener crecimiento cercano al 3 por ciento; en abril habíamos dicho que era de 3.5 pero hemos visto que es difícil quedarnos en esa cifra porque hay dos economías que pesan mucho que son Brasil y México que tienen un desempeño menor de lo que habían tenido”, dijo.

Entre otros motivos, Bárcena añadió que la región tiene riesgos de corto plazo como un gradual decrecimiento de importación de materias primas, la dependencia de los países de la región de las exportaciones a Europa y China cuyas economías presentan una desaceleración.

Otros factores que contribuyen a que el crecimiento sea del 3 por ciento, estimó, es que hay déficit en la cuenta corriente, hay problemas fiscales sobretodo en el Caribe que, además, es vulnerable tanto económicamente como por desastres naturales.

Hay problemas fiscales en México y Centroamérica”, destacó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL añadió que la inversión para las naciones de América Latina ha sido insuficiente e inadecuada, por lo que propuso poner atención en las inversiones llamadas transables.

“El otro gran tema de incertidumbre es el tema de la política monetaria en Estados Unidos. Hemos escuchado anuncios de que relajamiento de la política monetaria que concluye el próximo año. Hay incertidumbre. Lo que sí es un hecho es que se espera un crecimiento bajo de Estados Unidos”, acotó.

Bárcena agregó que otro factor es la baja en las remesas principalmente en México, cuyo número de connacionales viviendo en Estados Unidos disminuyó debido a las políticas migratorias. En el caso de Colombia y Ecuador sus compatriotas regresaron de Europa debido a la crisis.

Ante tal situación, expuso Bárcena, la CEPAL propone a los países de la región realizar pactos sociales entre gobiernos, sociedad e iniciativa privada para reactivar la economía, y aumentar el número de empleos.

Se están desacelerando las exportaciones pero la región tiene un comportamiento fiscal importante. Lo que estamos planteando entonces es que se puedan hacer pactos sociales para la inversión. Para potenciar este instrumento muy importante y poder apuntalar el crecimiento futuro de la región con una base más sostenida; apuntalar el crecimiento de la región con consumo nada más es un tema de fragilidad”, expuso.

Desde el punto de vista de la CEPAL, indicó, se propone diversificar la estructura productiva y tener la inversión como la clave de la productividad.

Hay países como Ecuador, como Brasil, como México que están apuntalando a la inversión como la gran variable que pueda conectar el corto con el mediano plazo y coordinar inversiones públicas con privadas”, resaltó.


Otras notas



De nuestra red editorial