×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dublín cumple 1025 años.

Por Staff Códice Informativo - 10/07/2013

Una ciudad de tradiciones milenarias celebra el aniversario de su fundación hoy. Dublín, la capital de Irlanda, fue fundada un 10 de julio pero del año 988 d.C.

 Dublín cumple 1025 años.

Los primeros pobladores de la región, grupos celtas, llegaron en el año 700 a.C y se establecieron en una zona a la que denominaron Baile Átha Cliath, en la orilla norte del río Liffey. Años más tarde, a finales del siglo X, grupos vikingos fundaron un área comercial en la orilla sur del río, bajo el nombre de Dubh Linn, que significa laguna negra. En 1988 la ciudad festejó a lo grande su primer milenio de existencia, marcando el 10 de julio de 988 como fecha oficial de la fundación de Dublín.

Toma satelital del río Liffey que divide a Dublín

A lo largo de los siglos, Dublín ha sido gobernada por vikingos, irlandeses y normandos, y ha fungido como ciudad principal o capital del Señorío de Irlanda, el Reino de Irlanda, el Estado Libre de Irlanda y finalmente de la República de Irlanda, la cual se proclamó al terminar la Segunda Guerra Mundial, el 17 de abril 1949. Durante la segunda mitad del siglo XX, Dublín conservó un escenario sin muchos cambios ni progreso, sin embargo en los años previos al 2000 y con la incorporación del Irlanda a la Unión Europea, el panorama dublinés cambió radicalmente gracias al crecimiento económico generado por la llegada de numerosas empresas que se asentaron en la ciudad, modernizándola por completo. Hoy Dublín es considerada una de las 30 mejores ciudades del mundo por la Red de Investigación sobre Globalización y Ciudades del Mundo, y es un referente turístico, educativo, cultural e industrial en Europa.

Fotografía de Thinspread

Nemo 33 es la alberca de uso deportivo y recreativo más grande del mundo.


Otras notas



De nuestra red editorial