×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Danza en México

Por Staff Códice Informativo - 06/07/2013

En México, como en muchos países, la danza es una actividad muy arraigada a su pueblo que, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, ha formado un repertorio vastísimo de interpretaciones dancísticas que dejan ver lo variado de su gente, lo diferentes que son sus regiones y desde el luego el mestizaje cultural que se ha creado a partir de las influencias indígena, española y africana.

 Danza en México

El baile es una de las manifestaciones humanas en las que lo físico y lo emocional se encuentran unificados en una misma actividad; bailar ha servido a lo largo de los siglos para expresar una idea, un sentimiento, un deseo o simplemente para interactuar con las personas que se encuentran alrededor. En México, como en muchos países, la danza es una actividad muy arraigada a su pueblo que, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, ha formado un repertorio vastísimo de interpretaciones dancísticas que dejan ver lo variado de su gente, lo diferentes que son sus regiones y desde el luego el mestizaje cultural que se ha creado a partir de las influencias indígena, española y africana. El Ballet Folclórico de México, fundado en 1952 por Amalia Hernández, es una de las instituciones de danza más importantes del país.

Fotografía de Anuska Sampedro

El baile folclórico se ha derivado de todas estas influencias, enfatizando las diferentes manifestaciones culturales o regionales con las características de un ballet; movimientos corporales exagerados, coreografías y movimientos determinados en los pies. Hoy en día aún se practican bailes que datan de los tiempos previos a la conquista, como el de los voladores de Papantla o los concheros; las seguidillas, los fandangos, los boleros, los zapateados y los huapangos, entre otros, evidencian la influencia europea en México, la cual se dio de manera más pronunciada entre los siglos XVI y XVIII; llegados los tiempos modernos, en los siglos XIX y XX, el baile en México continuó teniendo un pronunciado nacionalismo, como se pudo apreciar en la ola de popularidad que tuvieron bailes como La Adelita en los tiempos de la Revolución Mexicana.

Fotografía de desertzarzamora

 

 

 

 

 

 

 

 

México también se ha destacado en otros tipos de bailes como el clásico; el IV Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea contará con la presencia de la bailarina mexicana Elisa Carrillo, solista de la Opera Estatal de Berlín, como parte de la oferta de cátedra de esta edición.

 

Conoce más sobre qué artistas se presentarán en el programa del Festival Ibérica Contemporánea.


Otras notas



De nuestra red editorial