×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Contadores Públicos buscan exentar del pago de IVA a materiales y mano de obra

Por Staff Códice Informativo - 08/07/2013

El precio final de las casas podría disminuir hasta en 10 por ciento

 Contadores Públicos buscan exentar del pago de IVA a materiales y mano de obra

Esta semana el Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, por conducto del diputado federal Marcos Aguilar Vega, presentará tres iniciativas de ley ante el Congreso federal, entre las cuales destaca la exención del IVA a materiales y a mano de obra para la construcción de casas habitación. 

Sergio Ledesma, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro, aseguró que con esta medida el costo final de las casas podría verse disminuido hasta en 10 por ciento, ya que el vendedor final no tendría porqué incluir al precio de la casa habitación los gastos en Impuesto al Valor Agregado de todas los trabajos que se le hacen en materia de construcción.

Una de esas modificaciones es el artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que va enfocado hacia establecer de una manera mucho más perfecta la exención en la enajenación de construcciones o de bienes que vayan adheridos normalmente a la casa habitación. En el primer momento hablamos de que la construcción o la casa habitación está exenta para el Impuesto al Valor Agregado, esto llega a beneficiar a toda la población en un momento dado ya que todos tenemos el derecho importante a la vivienda digna”, expuso Ledesma.

Marcos Aguilar Vega, diputado federal, aseguró que estará presentando esta semana el paquete de iniciativas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y se encargara del cabildeo con las diversas fuerzas políticas para añadir estos puntos a una reforma fiscal intregral que se resuelva en los próximos meses.

Lo que estamos haciendo es tomar las ideas de los contadores públicos representados en este Colegio, y ser nosotros solamente un instrumento de las ideas que tiene el Colegio de Contadores y poder llevarlas a México, realizar el trabajo de cabildeo y acercamiento, y con ello, transitar a un nuevo escenario”, añadió.

La segunda iniciativa refiere a una modificación al artículo 32a del Código Fiscal de la Federación para que las revisiones fiscales que hacen los 18 mil Contadores Públicos acreditados en el país puedan presentarse hasta el 31 de julio de cada año y no hasta el 31 de junio como sucede actualmente. La tercera es una modificación al artículo 52 del mismo Código para dar la posibilidad de que los Contados Públicos se defiendan ante sanciones de la autoridad.


Otras notas



De nuestra red editorial