×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiantes de la UAQ llevan Verano Intensivo a comunidades

Por Staff Códice Informativo - 23/06/2013

Arroyo Seco, Querétaro, Amealco y Tolimán son los municipios que visitarán los estudiantes

 Estudiantes de la UAQ llevan Verano Intensivo a comunidades

Este domingo salieron 86 jóvenes en ocho brigadas a localidades del programa “Verano Intensivo 2013 UAQ Comprometida con la Sociedad que le da Vida”, con el objetivo de aportar sus conocimientos y apoyar a los habitantes durante un periodo de cinco semanas.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, fue el encargado de dirigir un mensaje de aliento a las brigadas conformadas por estudiantes de todas las licenciaturas, para conminarlos a que no pierdan de vista el objetivo de aportar al desarrollo de las localidades más urgidas de apoyo en la entidad.

En tanto, el director de Vinculación Social de la UAQ, Gónzalo Guajardo González, puntualizó que cada brigada estará conformada por 11 integrantes que se distinguirán con una gorra de color blanco y un tutor, que será el responsable del grupo y las actividades que desarrollen en cada una de las localidades.

“El objetivo es justamente que los jóvenes se incorporen durante cinco semanas en las localidades y ahí aporten sus conocimientos pero también se pongan al servicio de las comunidades las cuales, como decían, cada una tiene una serie de elementos que querían que los jóvenes trabajaran en su localidad, de manera que los jóvenes van a apoyar”, dijo.

Agregó que las localidades fueron elegidas de acuerdo a estudios previos y que arrojaron como resultado ser las más urgidas de apoyo, por lo que viajan tres brigadas al municipio de Arroyo Seco, tres se quedan en Querétaro (Miranda, Carrillo Puerto, Nueva Realidad), una en Amealco y otra en Tolimán.

Los jóvenes tuvieron capacitación previa de 10 semanas en temas como primeros auxilios, principios para incorporarse a la comunidad y organización grupal, además de la formación académica que reciben en la máxima casa de estudios de la entidad.

Cada brigada armó paquetes de trabajo específicamente en áreas que tienen que ver con el cuidado de la salud, arte y cultura, cuidado y desarrollo del medio ambiente y desarrollo de la poblacíon, para lo cual llevan consigo víveres y herramientas de trabajo que consiguieron mediante campañas de colecta al interior de la UAQ y con recursos que obtuvieron por la vía concurso con el Estado y Federación.

“Estuvimos viendo como estructurar el trabajo de manera tal que asistieramos al menos por ahora a las localidades már urgidas, no quiero decir más necesitadas, porque todas están muy necesitadas, pero a las más urgidas, donde hay mayor urgencia de ciertos trabajos entre otras cosas para recuperar el tejido social”, refirió.

Cabe mencionar que los jóvenes relizarán bitácoras e informes sobre su estancia en las localidades, con las que podrán liberar su servicio social, además que tienen la encomienda de regresar con material fotográfico y audiovisual para realizar varios cortometrajes que demuestren la capacidad y altruismo de la UAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial