×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




China y México: el reencuentro

Por Staff Códice Informativo - 04/06/2013

Artículo del Dr. Salvador Escobar Villanueva. Analista internacional, sinólogo y Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro.

 China y México: el reencuentro

Derivado del viaje realizado por el presidente Enrique Peña Nieto, en abril pasado, a la República Popular China; corresponde ahora la visita de su homólogo chino Xi Yinping a nuestro país. Este visita afirmará una vez más el vínculo -término mejor empleado en vez de relación – que une a ambos países; y que durante más de dos siglos se ha cultivado. El presidente chino viene dispuesto a fortalecer los vínculos comerciales y políticos, que se fueron perdiendo en los últimos doce años. El objetivo principal es la firma de diversos acuerdos bilaterales, relativos al comercio de exportaciones e importaciones, la inversión privada y el turismo bilateral. Es importante mencionar que nuestro país, ha sido punto de encuentro con los jefes de Estado, más importantes del mundo.

Si bien, estimado lector, muchos pensarán de la gran desventaja que representa la economía china para la nuestra; para otros esto representa la actual imagen y presencia de nuestro México; que alienta la construcción de oportunidades con responsabilidad global. Es importante el intercambio comercial con Asia, pero también lo es en el campo turístico, académico y cultural.

Es por lo anterior, que vale la pena presentar a usted amigo lector, a manera sucinta la dimensión de este gigante asiático; con un mercado potencial de mil 360 millones de personas, con un crecimiento anual promedio del 8.5% durante los últimos cinco años; que hoy por hoy, voltea con mayor interés hacia América Latina para apuntalar sus planes de expansión, consciente de la importancia económica de la región.

China tiene planes muy específicos que quiere compartir a través de México, como puerta de acceso a América Latina y el Caribe, en sectores privilegiados como lo son el de infraestructura de transporte y portuaria, telecomunicaciones, minería, agrícola, por citar algunos. Sin embargo, existen todavía algunas dificultades que serán sometidas como propuestas de mejora para esta relación: la barrera cultural y del idioma por la falta de conocimientos mutuos de ambas partes. Los chinos están acostumbrados a hacer negocios en inglés, y el español es una barrera para las empresas de este país.

Se espera el éxito en esta visita al igual de los acuerdos que suscribirán ambas partes. Hay que recordar que nuestro país ha suscrito una diversidad de acuerdos comerciales, profundizando además en la gran frontera que nos une con la principal economía del mundo. Esto verdaderamente representa una gran oportunidad para nosotros los mexicanos; saquemos provecho por el bien de nuestro país.


Otras notas



De nuestra red editorial