×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un día histórico: 28/05/1914

Por Staff Códice Informativo - 29/05/2013

Los años de la posguerra a la Revolución Mexicana fueron de convulsión política y social. La presidencia de Francisco I. Madero se vio mermada cuando en el Pacto de la Embajada desconoció al Poder Ejecutivo, y tanto él como el vicepresidente Pino Suárez presentaron su renuncia el 18 de febrero de 1913.

 Un día histórico: 28/05/1914

Después de una efímera presidencia interina de Pedro Lascuráin, el general Victoriano Huerta asumió el cargo, apoyado inmediatamente por las élites políticas y sociales, las cuales incluso promovieron las ideas de Huerta de dejar de ser presidente interino para convertirse en presidente de la República, objetivo que alcanzó unos días después.

El gobierno huertista era apoyado por una parte importante de la ciudadanía, sin embargo el ejército constitucionalista de Carranza calificó a este mandato de ilegítimo, pues no se habían efectuado elecciones. Posteriormente retomó la ley jurista que había sido promulgada el 25 de enero de 1862 y en la que se establecía que recibirían pena de muerte aquellos que se dedicaran a asaltar en los caminos, agregando un apartado que aplicaría la misma condena a todos aquellos que ayudaran de alguna manera al gobierno de Huerta. Cabe destacar que entonces una tropa de marines estadounidenses tenían tomado el puerto de Veracruz, bajo el alegato del presidente Woodrow Wilson de no querer intervenir en la política mexicana, simplemente ayudar a mantener el orden. Entonces eran días de completa inestabilidad social, los miembros de las élites sociales que una vez habían apoyado la carrera política de Huerta, ahora llenaban los puertos y los trenes para abandonar México hacia un país seguro. Se estima que más de medio millón de mexicanos se tuvieron que desterrar en Estados Unidos, Cuba y Europa a principios de la década de 1920.

Una vez arrestado Huerta, el ejército liderado por Carranza hizo un trato con las fuerzas militares estadounidenses en el que se establecía que estas dejarían territorio mexicano y la estabilidad política se restablecería a través de elecciones; los marines se retiraron de México el 28 de mayo de 1914, unos meses después, en julio, Victoriano Huerta se marchó al exilio.

Victoriano Huerta

 

También ayer, cumplió años Amnistía Internacional.


Otras notas



De nuestra red editorial