×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sequía afecta 8 mil hectáreas en El Marqués

Por Staff Códice Informativo - 23/05/2013

El director de desarrollo agropecuario de esta demarcación, Alonso Loredo Gómez, informó que no se tienen reportes de afectaciones al ganado

 Sequía afecta 8 mil hectáreas en El Marqués

Cerca de 8 mil hectáreas de siembra de temporal como maíz y frijol se han visto afectadas por la sequía del año pasado en el municipio de El Marqués, cantidad que representa el 85 por ciento de las 12 mil hectáreas de este tipo que se tienen contabilizadas; informó el director de Desarrollo Agropecuario de esta demarcación, Alonso Loredo Gómez.

En entrevista, el funcionario municipal destacó que se cuenta con cerca de 9 mil hectáreas de riego, las cuales no sufren afectaciones, por lo que se mantendrán vigilantes ante el aumento en las temperaturas en lo que llegan las primeras lluvias.

Estamos hablando de alrededor de 8 mil hectáreas de temporal que se afectaron totalmente por la sequía, ahorita apenas comenzamos con los preparativos para la siembra de temporal, históricamente las lluvias inician en el mes de junio, que es cuando se abre el temporal, por lo que aun no hay pérdidas, la siembras que tenemos establecidas bajo las condiciones de riego, no tienen problema, porque tienen el servicio“, precisó.

En cuanto a afectaciones al ganado por la pasada temporada de sequía, el director agropecuario sentenció que no se tiene reporte hasta el momento, al tiempo que precisó que los productores toman por cuenta propia algunas medidas de prevención.

La mayoría de los productores de El Marqués que tienen agostaderos bajan sus cabezas de ganado al traspatio y ahí les dan algunos suplementos alimenticios, generalmente es raro tener nosotros reportes de cabezas de ganado siniestradas“, añadió.

Finalmente, Alonso Loredo Gómez reconoció que actualmente el nivel de las presas y bordos del municipio son bajos, sin embargo confía que durante la temporada de lluvias se logre la recuperación de los vasos captadores, lo que daría paso a las siembras que están por iniciar.


Otras notas



De nuestra red editorial