×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PAN propone creación de Instituto Nacional Electoral; desaparecería el IFE

Por Staff Códice Informativo - 15/05/2013

Con ello desaparecerían los órganos electorales locales, incluyendo el IEQ

 PAN propone creación de Instituto Nacional Electoral; desaparecería el IFE

Este miércoles el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear un Instituto Nacional de Elecciones que reemplazaría al Instituto Federal Electoral (IFE). 

Marcos Aguilar Vega, diputado federal por Querétaro, dio a conocer la iniciativa que pretende, además, que todos los órganos electorales locales, incluyendo por supuesto al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), con lo que la organización de elecciones de todos los municipios, de todos los estados y también las federales quedarían en manos del nuevo órgano que contaría con un comisionado presidente y 10 consejeros integrantes.

“Es la iniciativa para reformar ocho artículos de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Instituto Nacional Electoral, expedir la Ley de Partidos Políticos que nos permita con esta reforma optimizar la fiscalización de los recursos públicos asignados a los partidos políticos, fortalecer la libertad de expresión y equidad en los procesos electorales”, expuso Aguilar Vega.

Con dicha propuesta de ley, además de desaparecer los órganos electorales locales, también quedarían sin efectos todas las disposiciones legales estatales, quedando solo como facultad de las Legislaturas locales la legislación referente a las fechas, fórmulas de representación proporcional o voto en el extranjero.

De acuerdo con el legislador panista, la propuesta no es centraliza ya que los principios en materia electoral debe ser la misma, y la idea es precisamente que no existan criterios distintos entre estados y federación. Además, aseguró que mitigar el poder que pudiera reunir un órgano tan grande dependerá de la Ley que reglamente su funcionamiento.

El poder que se le otorga a un órgano siempre depende de lo que establezca la legislación y en esa parte, el reto que nosotros trazamos en este proceso es que la legislación electoral establezca con claridad esas facultades. El poder que ejerce un funcionario es el poder que le otorga la ley en este sentido en particular. Si tenemos una ley secundaria que establezca con puntualidad los alcances de ese poder, podremos acotarlo, limitarlo y controlarlo”, explicó.

Aguilar Vega indicó que los órganos locales se han visto cooptados por los gobernadores de los estados, afectando la igualdad y equidad de las contiendas, por lo que hoy se ve como una necesidad que un organismo nacional garantice que en los estados existan buenas condiciones electorales.


Otras notas



De nuestra red editorial