×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Maestros son conducidos a Auditorio para diálogo con Calzada pero les dan baile folclórico

Por Staff Códice Informativo - 01/05/2013

Al notar que el mandatario no llegaría al foro, los maestros decidieron abandonar el lugar

 Maestros son conducidos a Auditorio para diálogo con Calzada pero les dan baile folclórico

En Querétaro, como en todo el país, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, razón por la cual desde las 08:00 horas en el Centro Histórico de la capital se llevó a cabo el desfile, en el cual sindicatos de trabajadores de diferentes índoles marcharon por avenidas y calles del primer cuadro.

Se podría decir que este año hubo un faltante, el cual a mitad del desfile encontró la forma de marchar y manifestarse frente a las autoridades estatales. Ese actor fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos agremiados protestaron contra la reforma laboral y educativa, además de que pidieron entablar un diálogo con el gobernador José Calzada Rovirosa.

El foro para el ansiado diálogo era el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, que de acuerdo a la agenda del día iniciaría a las 12:45 horas con la presencia del gobernador Calzada Rovirosa y otras autoridades estatales del ramo educativo.

Códice Informativo acudió al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez minutos antes de que iniciara la reunión autoridades-magisterio y observó que las tres entradas destinadas para el acceso a maestros estaban llenas; al entrar al foro se observó que la ocupación de butacas era de más de 50 por ciento.

La parte central de abajo se mantenía en calma y silenciosa, mientras que en el costado derecho un grupo de profesores, los mismos que se manifestaron abrutamente durante el Desfile del Día del Trabajo, no paraban de gritar leyendas en coro como “Maestro pagado, jamás será escuchado”.

Un evento el cual de acuerdo a personal gente de Comunicación Social estaba organizado para que durara una hora y 15 minutos, aproximadamente, pero sólo duró 30 minutos ya que los maestros, al no ver la llegada del titular del Poder Ejecutivo estatal para hacerle entrega de su pliego petitorio, decidieron abandonar el recinto a menos de 20 minutos de que inició un programa lleno de baile folclórico.

“Coincidimos en que aquí encerrados no nos van a escuchar, la inconformidad que tenemos es que la sociedad no está aquí adentro, es irrelevante estar adentro un grupo de maestros que estamos pidiendo lo mismo, nosotros no queremos evento, queremos decir lo que tenemos que decir sin bailes, queríamos un foro para platicar con el gobernador”, manifestó en entrevista Pedro Cruz Sepúlveda Cisneros, maestro de la sección II, nivel primaria.

Dijo que el malestar de los maestros surgió debido a que no fueron convocados al desfile, en el cual pretendían mostrar sus pancartas y peticiones, y aseguró que los invitaron como “acarreados” al evento del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, desde las 11:00 horas, teniendo las puertas cerradas.

Cruz Sepúlveda refirió que dentro de sus peticiones se encuentran la eliminación de interinatos y el difícil acceso a las escuelas multigrado.

“Es muy difícil el acceso a las escuelas de la sierra, que mejoren las condiciones de vida de los maestros rurales porque no es lo mismo trabajar en la sierra de Querétaro que en la ciudad, muchos pasan condiciones que los de aquí cerca no padecen, más que nada es eso, que volteen la mirada al magisterio, porque la fuerza son los maestros”, concluyó.

Al interior del auditorio, el último al tomar la palabra fue el secretario general de la Sección 24 del SNTE, Juan Emilio Hernández Molina, que igual que los otros tres ponentes fue ignorado por los menotres y hubo repudio por el evento-pantalla y la ausencia del mandatario estatal.


Otras notas



De nuestra red editorial