×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Delincuencia organizada ya está infiltrada en el sistema partidista: Manuel Clouthier

Por Staff Códice Informativo - 14/05/2013

El exdiputado considera que este no es un peligro para las candidaturas independientes

 Delincuencia organizada ya está infiltrada en el sistema partidista: Manuel Clouthier

El peligro de que el crimen organizado se aproveche de las candidaturas ciudadanas para optar por cargos de elección popular es relativo, ya que de cualquier forma éste ya ha cooptado a los partidos políticos, lamentó Manuel Clouthier Carrillo, político mexicano e impulsor de las candidaturas ciudadanas en el país. 

El sinaloense, quien intentó contender como ciudadano por la presidencia de la República en 2012, estuvo presente en una mesa redonda en la Universidad Anáhuac de Querétaro en evento organizado conjuntamente por la Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y la Legislatura del Estado, y dejó claro que el argumento del crimen organizado no es más que una cortina que utiliza quien teme porque este tipo de candidaturas le cuesten espacios a los partidos políticos.

Ese es un fantasma que nos han vendido, el crimen organizado ya está metido en los partidos políticos y proporcionalmente a las probabilidades que tiene cada partido de ganar. El crimen organizado está metido ya en la partidocracia y le mete a todo, es como si estuviera apostando en Las Vegas y le mete a todo, nada más que le apuesta proporcional, a quien tiene más probabilidades más y a quien tiene menos le mete menos, pero está en todos”, aseveró.

El hijo de “Maquío”, una de las grandes figuras del panismo oposición en los ochenta y noventa recordó que las candidaturas ciudadanas existieron ya en el país en los años treinta, pero fue precisamente el sistema partidista el que absorbió este tema y les sacó del mapa. El ex diputado federal dejó claro que la idea, sin embargo, no es acabar con el sistema partidista sino ponerle competencia para obligar a que los partidos políticos que existan en México sean mejores.

¿Qué benificios trae? Que no tienes que cargar con el desprestigio de los partidos políticos; segundo, que no tienes que ir a besarle las botas a la dirigencia partidaria. Tercero, lo dejas a que sean los ciudadanos los que deciden si quieren que seas candidato si así lo desean, y luego si quieren que seas electo a través de su voto. Los partidos han permitido que solo una pequeña élite sea candidato y los ciudadanos no estamos conformes con los que no están gobernando ni con quien nos representa, porque no lo hacen. Hoy tenemos una alternativa solo sí es establecer la legislación correcta para que se puedan ejercer de manera efectiva”, anotó.

En la mesa redonda surgieron cuestionamientos sobre las candidaturas ciudadanas que ya se manejan a nivel federal, como el tiempo en medios de comunicación que deberían tener los candidatos ciudadanos, las boletas electorales ante un supuesto en el que existan un gran número de candidatos, si habría financiamiento público y de dónde vendría en ese caso, la fiscalización de los recursos que se utilicen, o el tema de la representación proporcional de las minorías en los Congresos.


Otras notas



De nuestra red editorial