×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Convocatoria no lesiona los Derechos Humanos: Miguel Nava Alvarado

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2013

El presidente de la CEDHQ no ve problemas con poner límites de edad

 Convocatoria no lesiona los Derechos Humanos: Miguel Nava Alvarado

Luego de que César Pérez Guzmán anunciara que presentará un amparo a nivel federal reclamando un atentado a sus derechos fundamentales por no permitírsele contender por la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQ) al sobrepasar la edad de la convocatoria, Miguel Nava Alvarado consideró que esto no vulnera los derechos humanos.

El actual presidente de la CEDHQ indicó que en la ley se permiten las limitaciones de edad en las convocatorias y que todos los cargos públicos tienen entre sus perfiles estas condiciones.

“Tengo conocimiento de que él ha ejercido varias acciones legales de las cuales ninguna a prosperado en función de que en nuestro país toda la ciudadanía debe de saber que la ley se cumple. Si una ley marca requisitos para acceder a un proceso de elección ,como en el caso que ya está muy rebasado, el proceso de elección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y ese proceso marca una edad, pues hay que ceñirse a lo que marca la ley. Si uno no hace lo que dice la ley pues se está actuando fuera de ella”, dijo.

Nava Alvarado le recomendó asesorarse con un abogado ya que para presentar el juicio de amparo a nivel federal el tiempo ya se le pasó, ya que debió presentarse unos días después de que se presentó la supuesta afectación, y estas alturas ya pasó un año y cuatro meses.

“Se pusieran cuestiones de raza, religión y eso, sí sería discriminatorio. En cuestión de la edad no, inclusive la ley federal contra la discriminación lo prevé. Las convocatorias que emiten el Congreso del Estado, cualquier otro Congreso local o incluso el Congreso de la Unión, tienen que ceñirse estrictamente a lo que dice la ley. Una convocatoria no debe tener ni mayores ni menores requisitos que los marcados en la ley”.

Por último, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recordó que existen otros cargos públicos que tienen limitantes de edad, como el presidente de la República o los magistrados de la Corte, y que sentirse discriminado por sobrepasar la edad sería tanto como que un joven de 18 años presente un amparo por no poder aspirar por la presidencia de la República, que pide 30 años como mínimo para ocupar el cargo.


Otras notas



De nuestra red editorial