Artesanías queretanas: variedad y calidad.


Por Staff Códice Informativo el 06/05/2013
 Artesanías queretanas: variedad y calidad.

Las artesanías son mucho más que un souvenir, se trata del producto de un trabajo hecho a mano por gente dedicada y talentosa que intenta transmitir características importantes de una cultura.

En el caso particular de Querétaro, las artesanías que se venden en la ciudad son producto del trabajo de comunidades indígenas otomíes principalmente, siendo las muñecas «Marías» uno de sus productos más vendidos y representativos, sin embargo los trabajos y materiales utilizados varían según el municipio y la geografía del mismo; esculturas, bordados, orfebrería, prendas de vestir, joyería e incluso muebles son algunos de los tipos de artesanías que se realizan en la entidad.

La cantera es una piedra caliza que abunda en algunos municipios del estado como Pedro Escobedo, donde la realización de esculturas de todos tipos, así como fachadas de casas y edificios, constituye una de las actividades artesanales más distintivas de la región. En Ezequiel Montes, por su parte, las artesanías más populares son las fabricadas con fibra de ixtle (mejor conocido como agave), a partir de la cual se pueden hacer muñecos, bolsos y canastas, entre otros. En Tequisquiapan se encuentra uno de los mercados de artesanías más variado, en él se pueden encontrar desde piezas de joyería realizadas con cuarzos, minerales y ópalos, hasta artículos de piel y hierro forjado. En el pueblo de Bernal también se pueden encontrar muchos artículos de procedencia minera, aunque la fabricación de telares artesanales y abrigos de lana, en especial los del taller «La Aurora», es una actividad local muy representativa.

En la mayoría de los casos, el valor cultural de las artesanías es mucho mayor al valor monetario que podrían llegar a tener,  pues si bien nos podemos encontrar con piezas que están muy cercanas a ser verdaderas obras de arte, las artesanías más comunes son producto del trabajo diario de mucha gente y deben ser consideradas una parte importante de la identidad cultural queretana y motivo de orgullo para todos los queretanos.

 

Espacio 66, una exposición dedicada a la ciudad de Oaxaca.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro